red.diariocritico.com

Pide en Valladolid un "cambio radical" en las políticas agrarias

Cayo Lara, partidario de que el objetivo de déficit se reparta 'de forma justa' entre las CC.AA. en función de sus circunstancias

Cayo Lara, partidario de que el objetivo de déficit se reparta "de forma justa" entre las CC.AA. en función de sus circunstancias

El líder de IU cree que el movimiento "va a continuar" porque "fortalece a una sociedad democrática"

Por Redacción/Agencias
miércoles 15 de mayo de 2013, 16:00h
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido este miércoles en Valladolid que la relajación del objetivo de déficit se reparta "de forma justa" entre las distintas comunidades autónomas en función de parámetros como el número de parados, el grado de envejecimiento de la población o su dispersión.  

Lara ha insistido en que "en todas partes" hay seres humanos que "necesitan la educación, la sanidad y los servicios sociales", por lo que ha justificado ese reparto "equitativo" del objetivo de déficit.   

No obstante, ha recordado que cumplir con el déficit supone "recortes" para los ciudadanos, pero ha advertido de que ampliar ese margen supone "un mayor endeudamiento", que en algunos casos como en Cataluña "ya es bastante".   

Asimismo, ha pedido que sea el Gobierno quien se encargue del déficit, ya que han sido los últimos ejecutivos los que "han desfiscalizado" el país con bonificaciones a las grandes empresas o "la creación de las Sicav", mientras que las comunidades autónomas "no pueden hacer reformas fiscales profundas ni luchar contra el fraude".   

Por último, ha indicado que el problema es "de fondo" y que el cumplimiento del objetivo de déficit por algunas comunidades como Castilla y León, donde se encontraba este miércoles, "no ha servido para lo que debería".

Cambio en las políticas agrarias y rentabilidad social del carbón

Por otra parte, Cayo Lara ha pedido un "cambio radical" en las políticas agrarias, así como que el Estado se convierta en "locomotora de la economía" y que defienda el sector de la minería del carbón por su "rentabilidad social".

El líder de IU ha participado en un encuentro con colectivos sociales en Valladolid, donde ha planteado las alternativas de su formación para favorecer la salida de la crisis de España y, en concreto, de Castilla y León, comunidad en la que la agricultura y el carbón tienen un peso destacado.

Para Lara, es preciso que esas ayudas se repartan "a los que más las necesitan", en lugar de a los "grandes propietarios" como "la duquesa de Alba" que es "la tercera que más ayudas recibe por este concepto", según ha afirmado.

Todo esto se enmarca en la "necesidad" de "invertir para que crezca la economía", algo que "no supone estatalizar la economía", pero que considera pertinente porque "sin inversión no crece la economía". Así, ha criticado el rechazo a la planificación estatal de la economía cuando "se deja que empresas multinacionales la planifiquen".
Por último, ha reiterado su petición para "salvar el carbón" y "no mirar sólo la rentabilidad económica, sino también la rentabilidad social".

Movimiento 15-M

Cayo Lara también ha apostado por que el movimiento 15M "va a continuar" debido a que "fortalece a una sociedad democrática" frente a "las políticas neoliberales" y el "pensamiento único" que "tanto daño están haciendo".

Lara ha defendido la importancia que en su día tuvo el 15M, movimiento que ahora cumple dos años, ya que "hizo que la gente hablara de política y economía en las plazas", incluidas personas que "jamás imaginaron debatir sobre esos temas".
   
Para el líder de IU, el mérito del 15M ha sido "repolitizar" a una parte de la sociedad que permanecía "dormida", y ha recordado que su formación fue "respetuosa" con él y sus normas de funcionamiento "desde el primero momento, participando en él sin intentar fagocitarlo o apropiárselo".   

En cuanto a su futuro, el coordinador federal de la coalición ha rechazado la petición del PP de que el movimiento evolucione hacia un partido político, ya que "no ha nacido con esa vocación" y ha criticado el empeño por "atomizar el panorama político". Para Cayo Lara, muchos de sus miembros "ya participan en otros partidos", puesto que "hay de sobra en España".

Cayo Lara ha pronunciado estas palabras en compañía del coordinador autonómico de la coalición en Castilla y León, José María González, y de la coordinadora local en Valladolid, María Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios