red.diariocritico.com

La Junta inaugura la nueva sede de la Agrupación Leonesa en México

domingo 12 de mayo de 2013, 13:56h
El secretario general de la Consejería de la Presidencia de Castilla y León, José Manuel Herrero, y la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, han participado este fin de semana en la inauguración de la nueva sede de la Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León para reforzar el "compromiso" de la Junta con los emigrantes de la Comunidad.

En este sentido, Herrero y De Diego han participado en múltiples reuniones de trabajo y exposición de los principales ejes del Proyecto de Ley de la Ciudadanía en el Exterior, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno.

Además, la representación institucional del Ejecutivo autonómico ha trasladado a territorio mexicano un mensaje del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el que se anima al colectivo castellanoleonés en el exterior a ser "partícipe y protagonista de los logros de la Comunidad".

Desde 1941

La Agrupación Leonesa de México-Casa de Castilla y León se constituyó en 1941 y en la actualidad atiende a una comunidad de más de 600 personas.

Por otra parte, según han señalado fuentes de la Junta a través de una nota de prensa, la inauguración de este pasado sábado responde a las necesidades de la comunidad castellanoleonesa de México y representa una "inmejorable puerta de acceso y difusión de la cultura de Castilla y León".

Concretamente, el Gobierno autonómico ha colaborado en la construcción de la nueva sede con la aportación en los últimos años de cerca de 100.000 euros para la edificación de una biblioteca, así como con una donación de más de 800 publicaciones y equipamiento informático.

En este contexto, los altos cargos de la Presidencia de la Junta de Castilla y León han compartido acto inaugural y reuniones con el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada; la Junta Directiva de la Agrupación, presidida por Claudio López; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, y empresarios de la Comunidad unidos en 'Acyle México'.

Mantener los vínculos

En el transcurso del acto inaugural, María de Diego ha leído una carta de Juan Vicente Herrera en la que el líder del Ejecutivo autonómico agradece la ilusión, la iniciativa y el empuje de quienes han hecho realidad este proyecto en México, así como el compromiso y el deseo de estos castellanoleoneses por "mantener vivos" los vínculos que les unen con la Comunidad.

En otro fragmento del texto Herrera recuerda que los emigrantes son "tan partícipes y protagonistas de los logros alcanzados por la Comunidad" como quienes viven en ella.

"Insisto también en que necesitamos contar con todos vosotros para seguir construyendo la sociedad común que nos define, nos une y nos identifica", ha subrayado Herrera antes de matizar que, aunque las circunstancias que vive España "exigen más esfuerzo, más solidaridad y más responsabilidad", hay que tratar de "superar las dificultades presentes y consolidar una Comunidad que ofrezca a sus ciudadanos una mejor calidad de vida, residan o no en ella".

Proyecto de Ley

En un sentido algo diferente, José Manuel Herrero y María de Diego también se han reunido con la junta directiva del colectivo emigrante en México para detallar los contenidos del Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 2 de mayo.

Por último, otros de los asuntos abordados en las reuniones de trabajo han sido la presentación de las líneas del nuevo Plan Director 2013-2016, y los vínculos empresariales con México. No en vano, en febrero de 2007 el Gobierno autonómico impulsó la creación de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses en el Exterior, con el objetivo de "reforzar la relación comercial" entre los empresarios de ese país y la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })