red.diariocritico.com

Tres obras procedentes del Palacio de Guevara

Castilla y León devuelve a Murcia las obras restauradas a raíz del terremoto de Lorca

Castilla y León devuelve a Murcia las obras restauradas a raíz del terremoto de Lorca

Unas 600 personas entre profesionales, asociaciones y escolares han podido conocer de cerca el proceso de restauración

sábado 11 de mayo de 2013, 15:49h
Dos años después de que un terremoto destrozase parte de la localidad murciana de Lorca, el municipio ha recuperado algunas de las obras de su patrimonio cultural que se vieron afectadas por el seísmo y que han sido restauradas en Castilla y León.

Se trata de tres obras procedentes del Palacio de Guevara y que la Consejería de Cultura y Turismo ha sometido a un "cuidado" proceso de reparación, según informaron informaron fuentes de la Junta de Castilla y León a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La intervención en las piezas artísticas se ha llevado a cabo durante doce meses y en los trabajos de estudio y restauración han tomado parte ocho técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Concretamente, fue en septiembre de 2011, en el marco de la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Lorca, cuando la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ofreció la posibilidad de colaborar con la Región de Murcia para eliminar las marcas del terremoto de las obras de arte.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurando en total dos lienzos y una talla de madera policromada, todos ellos pertenecientes a la colección del Palacio, actual sede del Museo Municipal de Lorca.

El primero de los lienzos corresponde al 'Entierro de Cristo', una pintura de gran formato (376 cm X 225 cm) que representa una escena firmada por el pintor lorquino Pedro Camacho Felices, activo entre los años 1690 y 1710.

Otro de los lienzos representa a 'El Salvador', de autor desconocido y fechado en el siglo XVIII, mientras que la última de las obras es una talla de madera policromada y estofada, datada también en el primer tercio del XVIII. "Se trata de una imagen de San José con el Niño que ofrece coincidencias con la escuela de Francisco Salzillo", han explicado en este sentido las fuentes de la información.

Desde la llegada de las tres piezas al Centro de Conservación y Restauración se han efectuaron una serie de estudios previos. Así, las tareas de carácter físico han consistido en la realización de fotografías digitales en rango visible, fotografía de la fluorescencia inducida por radiación ultravioleta y reflectografía infrarroja. Por parte, en el Laboratorio de caracterización de materiales del Centro se han llevado a cabo análisis microquímicos mediante microscopía tanto óptica como electrónica de barrido.

Estos últimos análisis han permitido identificar los materiales constitutivos de las obras y conocer la composición y distribución estratigráfica de los pigmentos, así como la constitución de los barnices.

El deterioro más grave que afectaba a las obras era la descohesión de los estratos de aparejo y policromía, que se manifestaba en forma de craquelados y abolsamientos de la pintura, habiéndose desprendido y perdido en algunas zonas. Asimismo, la oxidación de barnices provocaba el oscurecimiento de los colores.

Una vez realizado el correspondiente informe y tras proteger y fijar los estratos pictóricos, se procedió a deshacer los daños para recuperar la apariencia original de los trabajos artísticos.

Jornada de "puertas abiertas"

Al tratarse de la primera vez que en el Centro de Conservación y Restauración se intervenía sobre obras no pertenecientes al territorio castellanoleonés, también se puso en marcha entre el 19 de noviembre de 2012 y el 28 de enero de 2013 la actividad denominada 'Lunes con Lorca'. Esta acción se ha desarrollado en la Sala de exposiciones del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura y Turismo, y ha consistido en jornadas de puertas abiertas con el fin de acercar al público los trabajos de restauración.

Las visitas tenían una hora de duración y en su inicio se visionaba un video sobre el terremoto de Lorca y sus consecuencias. Además, se daban a conocer las características técnicas de las obras y la explicación de los estudios realizados.

"De este modo, el público ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de restauración a fondo, ver la obra de cerca y en detalle, así como preguntar y dialogar con los restauradores sobre su trabajo", han detallado miembros de la Junta.

En total, la actividad ha contado con más de 600 visitantes de los que 260 eran alumnos de diversos colegios e institutos de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios