red.diariocritico.com

CC.OO. recurrirá el concierto de los colegios que segregan por sexo en la Comunidad

viernes 10 de mayo de 2013, 21:30h
El sindicato Comisiones Obreras ha anunciado este viernes que recurrirá el concierto de los colegios que segregan por sexo en la Comunidad después de que la Consejería de Educación haya resuelto y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el proceso de renovación de los conciertos.

La Comunidad ha dado dando el visto bueno a 228 de los 241 centros que lo solicitaron, con un total de 4.552 unidades para el próximo curso, 157 menos que este año, y un coste anual de 288,5 millones de euros, ha recordado el sindicato, que ha explicado que esa disminución de unidades es el resultado de una "tímida" aplicación de la normativa vigente, según la cual los conciertos "deben satisfacer necesidades de escolarización y tener un número de alumnos por clase no inferior a la de los centros públicos de la zona".

Comisiones, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que hasta ahora la Junta de Castilla y León "no sólo había faltado a su compromiso de mantener el equilibrio que encontraron entre las dos redes", sino que había "conculcado" la LOE, al suprimir unidades y hacer disminuir la plantilla jurídica y funcional (2.755 profesores menos entre 2010 y 2013) de los centros públicos, mientras aumentaba el número de unidades concertadas, cuyo alumnado había crecido, sin embargo, "diez veces menos que el de la Enseñanza Pública".

El sindicato ha incidido en que como el argumento de la Administración para llevar a cabo esos "recortes" era la necesidad de "no gastar por encima de posibilidades", Comisiones hizo un estudio sobre las vacantes existentes en centros públicos que "demostró que la Consejería de Educación estaba pagando dos veces por lo mismo".

Así, según CC.OO, primero pagaba por clases de centros públicos que no están llenas y después por unidades concertadas, algunas de las cuales, resultaron ser "objetivamente innecesarias".

De hecho, asegura que existen 16.781 plazas vacantes de Infantil y Primaria (tomando como referencia un máximo de 25 alumnos por aula) y 8.004 de ESO en centros públicos.

CC.OO. ha recordado que exigió entonces a la Consejería de Educación que no se concertasen unidades en la enseñanza privada cuando, en la misma zona, las necesidades de escolarización pudieran ser satisfechas por centros públicos y además, como consecuencia de dicha concertación, se pudieran suprimir unidades o puestos de trabajo de profesorado en la enseñanza pública.

Así, cree que la Junta empieza ahora a dar la razón, ya que, de acuerdo con la Orden publicada hoy en el BOCyL, uno de los motivos para no conceder una unidad de concierto es "la baja ratio alumnos/unidad escolar y la oferta de puestos escolares sostenidos con fondos públicos suficientes en la localidad justifica la extinción de la etapa educativa".

A juicio del sindicato, ahora haría falta que, además, la Consejería "apostase" por la Enseñanza Pública, ya que, por ahora, "sigue" sin atender las recomendaciones del Consejo Escolar de Castilla y León y del Procurador del Común, "de reequilibrar el reparto del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado inmigrante".

Asimismo, ha destacado que, a pesar de sentencias recientes del Tribunal Supremo que excluyen a los centros que separan por sexos "de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos", la Consejería, aunque no ha concertado el centro que se iba a construir en Arroyo de la Encomienda, mantiene el concierto a los tres colegios de Opus Dei existentes en la región, lo que CC.OO. recurrirá ante los tribunales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })