red.diariocritico.com

Las marcas 'Reino de León' y 'Tierra de Sabor' tendrán un espacio de venta conjunto

La Junta reflejará el origen leonés en la etiqueta de la marca 'Queso Castellano'

La Junta reflejará el origen leonés en la etiqueta de la marca 'Queso Castellano'

viernes 10 de mayo de 2013, 21:06h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica reflejará en la etiqueta de los productos de la marca 'Queso Castellano' el origen leonés de la producción.

Esta propuesta servirá, según ha explicado, para "mejorar" la posición del 'Queso Castellano' frente al 'Queso Manchego', ya que la Denominación de Origen de éste último es "muy antigua" y está posicionada en el mercado de tal manera que "prácticamente se identifica con el queso español en general".

A pesar de que Castilla y León es la primera comunidad autónoma de España en producción de queso, este posicionamiento "no se ha correspondido con una mayor venta en el mercado internacional".

La marca 'Queso Castellano' cuenta con una treintena de industrias adheridas que producirán a lo largo del presente año unos cinco millones de kilogramos de queso. En el caso de León, forman parte de la marca Industrias Lácteas Manzano, ubicada en Valderas; Industrias Lácteas San Vicente, con sede en Navatejera y Quesos Marsán, emplazada en Valencia de Don Juan.

En la última campaña de promoción desarrollada durante los últimos meses del pasado año, en la que también participaron las citadas industrias leonesas, las ventas de queso se incrementaron un 240 por ciento.

Por este motivo, Silvia Clemente ha destacado que la inclusión de León en la etiqueta de los quesos de la marca será "bueno" para los productores y "necesario" para que la provincia se identifique con este sello.

Silvia Clemente se pronunció de este modo en el Palacio de los Guzmanes de León, tras mantener una reunión con la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, en la que se abordaron varias cuestiones que afectan a ambas administraciones.

De esta firma, tras el encuentro también se ha anunciado que la Junta y la Diputación de León impulsarán de manera conjunta el establecimiento de un espacio de venta para los artesanos alimentarios de las marcas 'Reino de León' y 'Tierra de Sabor' en el centro de la capital leonesa, lo que permitirá al sector convertirse en un soporte turístico de la provincia.

Silvia Clemente ha señalado que esta acción se enmarca en un programa que la Administración autonómica promoverá en el conjunto de la artesanía alimentaria de la Comunidad y que se iniciará en León.

La creación de este punto de venta servirá para facilitar el posicionamiento en el mercado de la artesanía alimentaria que tiene dificultades de acceso a los lineales de las grandes cadenas de distribución.

La Junta ha solicitado a la Diputación Provincial que asuma el diseño y titularidad del procedimiento, mientras que la Administración autonómica ofrecerá apoyo económico durante el primer año de funcionamiento de este espacio de venta.

Ambas administraciones impulsarán el proceso con el diseño de la fórmula de venta, de su estructura, la búsqueda de un espacio para su instalación y será un particular quien gestione posteriormente el negocio.

Con ello se creará una plataforma de presentación global de toda la industria alimentaria con el fin de dar más fuerza y presencia a los artesanos alimentarios, ya que por sí solos no podrían abordar un proceso de estas características.

Por último, Silvia Clemente, ha manifestado  que la Administración autonómica trabajará en la tramitación de una marca de garantía para la carne leonesa del caballo de raza hispano-bretón.

Al respecto, ha concretado que próximamente los responsables de la Viceconsejería de Desarrollo Rural y de la Asociación Española de Fomento del Caballo Hispano-Bretón mantendrán un encuentro para avanzar en dicha tramitación, un sello de calidad que será "determinante" para el futuro de este producto.

Por otra parte, la consejera ha explicado que desde 2014 la normativa europea no permitirá que dicha Asociación reciba las ayudas de las que hasta ahora se ha beneficiado, por lo que la Junta estudia la posibilidad de establecer unas ayudas acopladas.

Además del caballo hispano-bretón podrán beneficiarse de estas ayudas acopladas la ganadería intensiva, la remolacha y los apicultores, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })