red.diariocritico.com

La Comisión Europea se reunirá el próximo lunes para dar el visto bueno definitivo

El Banco de España aprueba la integración de Ceiss en Unicaja, aunque la entidad andaluza se resiste a dar el sí definitivo

El Banco de España aprueba la integración de Ceiss en Unicaja, aunque la entidad andaluza se resiste a dar el sí definitivo

Villanueva destaca la "buena noticia" y asegura que "mereció la pena esperar"

viernes 10 de mayo de 2013, 20:39h
El Banco de España ha aprobado modificar el plan de resolución de Banco Ceiss con el fin de incorporar la oferta de Unicaja Banco por hacerse con esta entidad, y que en la práctica supone aprobar la integración entre ambas.

Esta operación ha sido aprobada en la comisión ejecutiva del Banco de España este viernes. La Comisión Europea se reunirá el próximo lunes, día 13 de mayo, para su aprobación definitiva.

Se mantiene el importe de 604 millones de euros de apoyo financiero público contemplado en el plan inicial de Banco Ceiss. Esta ayuda se ha instrumentado mediante la suscripción de obligaciones contingentes convertibles (Cocos) por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) emitidas por esa entidad, por lo que alcanza los niveles de capitalización establecidos por Europa, lo que implica su no nacionalización.

La entrada de Unicaja en el accionariado del Banco Ceiss se produciría una vez finalizado el ejercicio de gestión de híbridos, mediante una oferta de canje de instrumentos de capital de la entidad fruto de Caja España y Caja Duero por instrumentos similares de Unicaja Banco.

La Comisión Europea clasificó a Banco Ceiss en el 'Grupo 2' al tratarse de un banco "con déficit de capital que no podría afrontar de forma privada y sin ayuda estatal dicho déficit'.

Sin embargo, aunque se ha cumplido el primero de los requisitos, la aprobación del Banco de España, y se supone que el lunes llegará el segundo, las cosas no paracen estar tan claras a tenor del comunicado que ha emitido Unicaja en el que asegura textualmente que "la posible formulación de la oferta de adquisición de Banco Ceiss, seguiría estando sujeta al cumplimiento futuro de un conjunto de condiciones y asunciones, a desarrollar y concluir conforme a lo establecido en el proyecto y a las negociaciones realizadas". Es decir, que Unicaja aún no ha dado el sí definitivo

Valoración de la Junta

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado que es una "buena noticia" que el Banco de España haya aprobado este viernes la integración de Banco Ceiss y Unicaja, al tiempo que ha señalado que "ha merecido la pena esperar".

Villanueva ha recordado que esta resolución es fruto de un trabajo que se inició hace dos años que concluye con la conformación de un grupo integrado que no va a necesitar intervención pública.

De este modo, el consejero de Economía ha felicitado el trabajo realizado por la dirección de Banco Ceiss y a sus trabajadores que "han hecho un fuerte esfuerzo para que la entidad tenga actividad", al tiempo que ha reconocido la labor del presidente de Unicaja que ha demostrado que "es un hombre de palabra".

En este punto ha recordado también el apoyo recibido desde la oposición en la Comunidad con el respaldo del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, y del secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

"Veremos y estudiaremos con detalle todos los pormenores de la operación", ha concluido Villanueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios