red.diariocritico.com

CC.OO. exige la "inmediata intervención" de sus empresas

El Gobierno comunica al Grupo Alonso la denegación de los 50 millones de euros de las ayudas de 2012

El Gobierno comunica al Grupo Alonso la denegación de los 50 millones de euros de las ayudas de 2012

Por Redacción/Agencias
martes 07 de mayo de 2013, 20:07h
El Gobierno central ha comunicado este martes al Grupo Alonso la resolución denegatoria de los 50 millones de euros de las ayudas a la explotación del carbón correspondientes al año 2012, de los cuales 29,3 millones le corresponderían a Uminsa y otros 19,8 a Coto Minero Cantábrico (CMC).

Se trata de una decisión que el Grupo Alonso recurrirá por vía contencioso-administrativa en los próximos días, según han explicado responsables del Grupo.

En este contexto, el plazo fijado por el Grupo Alonso en el día 7 de julio de 2013 para presentar el concurso de acreedores podría acortarse, aunque esta cuestión todavía tiene que ser analizada.

Además, tras la resolución denegatoria del abono de las ayudas, el plan de viabilidad presentado al Ministerio de Industria para mantener su actividad desde el año 2019 ya no será viable, por lo que habrá que estudiarlo de nuevo.

Dicho plan planteaba el mantenimiento de 1.400 empleados y ajustes salariales con el fin de elaborar un nuevo convenio laboral.

La resolución denegatoria ha sido conocida tan solo cuatro días después de que el Ejecutivo central autorizara las ayudas de la Hullera Vasco Leonesa por un importe de 15,5 millones de euros, denegadas hasta el momento por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias o ante la Seguridad Social, al igual que el Grupo Alonso.

"Inmediata intervención"

Por su parte,  la Federación de Industria de CC.OO.ha exigido al Ejecutivo central la "inmediata intervención" de Coto Minero Cantábrico y Uminsa, ambas pertenecientes al Grupo Alonso, tras conocer la resolución denegatoria.

La organización sindical realiza esta demanda ante la posibilidad de que CMC y Uminsa pasen a un proceso concursal que dejaría a sus trabajadores en una situación de "total indefensión".

Según ha explicado CC.OO., desde hace meses los trabajadores de CMC y de Uminsa padecen las decisiones de quienes las dirigen, que a su juicio tratan de "imponer" un régimen laboral y salarial "inadmisible" para el sector de la minería del carbón.

Por este motivo, el sindicato ha puesto de manifiesto "hasta la saciedad" su situación, tanto de quienes siguen formando parte de las plantillas como de los que están afectados por un ERE de extinción.

Para CC.OO. no es posible que ninguna de las dos empresas funcione en el futuro sin sus trabajadores habituales.

Asimismo, considera "clave" la pervivencia de estas explotaciones tanto para las familias que viven de ellas y como para los territorios en que se asientan y cree que su continuidad es "absolutamente necesaria".

Así, para el sindicato es fundamental que las dos empresas se normalicen antes de abrir la negociación de un marco regulatorio sobre el futuro de la minería del carbón.

Además, ha apuntado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que es quien tiene la responsabilidad de encontrar una solución adecuada a este problema, pues han sido sus incumplimientos en el capítulo de las ayudas los que han provocado la "crítica situación" en la que se encuentran los trabajadores del grupo empresarial y del resto del sector.

Por último, ha insistido en que el Gobierno debe intervenir de manera urgente estas dos empresas, anular todas las extinciones de empleo que se han producido hasta la fecha e incorporar a la totalidad de sus trabajadores para preservar las explotaciones y normalizar "de inmediato" la actividad minera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })