red.diariocritico.com
Herrera y López quieren 'abrir el camino' del pacto en CyL para que 'pueda servir para el resto de España'

Herrera y López quieren "abrir el camino" del pacto en CyL para que "pueda servir para el resto de España"

El presidente de la Junta ofrece diálogo y consenso a la Oposición  para "revertir la cara más dramática de la crisis, que es el paro"

Por Montse Serrador
martes 07 de mayo de 2013, 18:24h
Hace tiempo que los debates entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, son de "guante blanco" y ni uno ni otro se muestran especialmente críticos con la bancada contraria. Este martes, en la sesión del control a la Junta, las llamadas preguntas de actualidad, el debate, incluso, se ha reducido a la mínima expresión, después de que tanto López como Herrera utilizasen todo su tiempo en una única intervención, evitando así la réplica y, por lo tanto, la discusión.

De esta forma, sólo ha habido una exposición, en la que ambos han mostrado su disposición a continuar por la senda del acuerdo entre la Junta y la Oposición, como ha venido ocurriendo en las últimas semanas y dando una imagen radicalmente contraria a lo que ocurre en el conjunto de España donde PP y PSOE no están dispuestos ni siquiera a sentarse.

Así las cosas, en el pleno de las Cortes regionales, el portavoz del Grupo Socialista, también secretario de Organización del PSOE, ha preguntado a Herrera por su previsión de incremento del número de parados en la Comunidad para esta legislatura, no sin antes recordarle que la tasa de paro supera ya el 22 por ciento, cuando la previsión para este año era del 19, con un total de 262.000 desempleados, según la EPA. En este contexto, López ha señalado que no está dispuesto a cruzarse de brazos y ha defendido la necesidad de "llegar a grandes acuerdos como demanda la sociedad". "Ante la gravedad de la situación -ha señalado- hagamos cosas importantes y abramos el camino al pacto para que lo pueda seguir el resto de España".

Unos consensos entre los que el portavoz socialista ha propuesto la posibilidad de invertir los 700 millones que permitiría un objetivo de déficit del 2%, como ha pedido la Junta, en sanidad, educación y servicios sociales para volver a los niveles de 2011, después de que los recursos para estos fines se hayan reducido en la Comunidad en dos años en 586 millones.

El presidente de la Junta ha recogido en bandeja la propuesta de acuerdo: "Usted sabe que esa disposición la tiene; cuenta con ella", y ha recordado que ya se han llegado a pactos importantes, como ha sucedido con el plan de choque por el empleo o la financiación autonómica.

Sí ha apuntado, no obstante, que no hay previsiones sobre el paro, es más, "no las tengo actualizadas aunque son vigentes" las que se recogen en los Presupuestos de la Comunidad, si bien ha señalado que "la evolución del empleo dependerá que seamos capaces de remontar la crisis económica actual y de corregir los gravísimos desequilibrios", al tiempo que ha defendido las políticas de Rajoy. 

Juan Vicente Herrera ha finalizado reiterando su oferta al diálogo tanto al PSOE como al Grupo Mixto "porque es positivo, los ciudadanos nos lo exigen y responde a la cultura de esta Comunidad Autónoma" pero, sobre todo, para "revertir la consecuencia más dramática de la crisis, la cara humana, que son los 262.000 desempleados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios