red.diariocritico.com
León de la Riva plantea modificar la Ley de Suelo para aclarar quién debe diseñar el futuro urbanístico de las ciudades

León de la Riva plantea modificar la Ley de Suelo para aclarar quién debe diseñar el futuro urbanístico de las ciudades

Tras el último fallo del TSCyL que anula la construcción de más de 9.000 viviendas en Valladolid

Por Redacción/Agencias
lunes 06 de mayo de 2013, 16:16h
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha planteado este lunes la posibilidad de modificar la Ley de Suelo para que se clarifique en ella quién debe diseñar el futuro urbanístico de las ciudades.   

León de la Riva se ha expresado así a raíz del último fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que anula el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid sobre la zona 'Las Riberas de Valladolid' por entender que no se ha justificado que exista la necesidad de ampliar el suelo con destino residencial y, especialmente, que sea necesaria la construcción de casi 9.000 viviendas más.   

El alcalde ha recordado que esta sentencia se pronuncia sobre el mismo asunto urbanístico que otras dos anteriores y se aplica la misma doctrina, por lo que esperaba que fuera en este sentido, ya que "no hubiera sido comprensible que una sentencia dijera una cosa distinta de la otra", cuando además pertenecen a la misma sala, que hace un ejercicio de "coherencia".   

Sin embargo, el primer edil vallisoletano ha indicado que el problema es que la fundamentación de la sentencia dice que "no se justifica las necesidades de viviendas", por lo que se ha preguntado quién tiene que valorar si está justificado el crecimiento de una ciudad.   

León de la Riva ha insistido en que se cuestiona si es el Ayuntamiento, que el entiende que es el competente, la Comunidad Autónoma, que es la que supervisa los temas, "o un juez".

Revisar la Ley   

En este sentido, ha aclarado que, en su opinión, la competencia de un juez "no es decir si hacen falta viviendas o no sino si se ajusta a la norma", por lo que a lo mejor lo que hay que hacer es analizar la Ley del Suelo de 2008 y "ver si hace falta hacer alguna modificación para clarificar quién es el organismo o la institución competente para decidir el futuro de una ciudad porque si es así los planes generales tendrán que hacerlos los tribunales y no los ayuntamientos".   

En cualquier caso, ha aclarado que estos fallos judiciales no van a condicionar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y actuarán con el mismo criterio que hasta ahora, que es el ayuntamiento el que tiene que diseñar el futuro de las ciudades "y no los jueces", a cuyas sentencias ha mostrado su respeto.   

Francisco Javier León de la Riva ha insistido que esto que pasa en Valladolid ha ocurrido en varias ciudades más y "a lo mejor lo que hay que hacer una iniciativa parlamentaria para hacer alguna modificación clarificando quién es la institución competente para diseñar el futuro de las ciudades".   

Así, el Ayuntamiento continuará como si no hubiera sentencia hasta que se clarifique el tema, línea en la que se ha manifestado el redactor técnico del Plan General, Juan Luis de las Rivas, con el que espera una reunión "no tardando mucho".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })