red.diariocritico.com

36 Marcha Asprona

Herrera destaca que la Castilla y León ha sido capaz de crear más de 200 empleos para discapacitados en lo que va de año

Herrera destaca que la Castilla y León ha sido capaz de crear más de 200 empleos para discapacitados en lo que va de año

Julio Villarrubia denuncia los "tajazos" del Gobierno de España en sanidad y dependencia

sábado 04 de mayo de 2013, 12:12h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado este sábado los más de 200 puestos de trabajo que se han creado en 2013 para personas con discapacidad en la Comunidad, mientras el secretario General del PSCL, Julio Villarrubia, ha pedido "menos tajazos" en el ámbito de los recortes para "esa gente hecha de una pasta especial".

De esta forma, a la misma hora en la que cerca de 4.000 personas se preparaba en Valladolid para iniciar la 36 Marcha Asprona, ambos han mostrado su "incondicional y amplio apoyo" a los niños, jóvenes y mayores que sufren algún tipo de discapacidad, y lo han hecho minutos antes de sumarse al recorrido solidario de 18 kilómetros junto a otros representantes de la política local y autonómica como el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, o la consejera de Familia, Milagros Marcos, entre otros.

Por su parte, Juan Vicente Herrera ha subrayado su "alegría" por poder acudir a una cita en la que en 2012 no pudo participar y ha aprovechado para resaltar los 202 empleos creados para personas con discapacidad en territorio castellanoleonés, que sitúan a la Comunidad en los primeros puestos de contratación de este tipo junto con Cataluña, informa Ep.

"Puede que el número no parezca muy alto desde el punto de vista cuantitativo, pero para nosotros es importantísimo y quiero recordarlo y agradecerlo de forma muy especial", ha insistido el presidente tras concretar que, en cualquier caso, la cifra supone "una buena noticia dentro de la actual catástrofe de los datos de empleo".

De esta manera, Herrera ha destacado que los resultados mencionados reflejan "una buena línea" del apoyo del tercer sector a los discapacitados "pero también del respaldo que ofrecen las propias administraciones".

Próxima Ley

En este contexto, además, ha apuntado que afrontaba su participación este sábado en la 36 Marcha con "una especial satisfacción" por la proximidad de la fecha en la que, "previsiblemente", se aprobará por unanimidad en las Cortes la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

"Agradezco los esfuerzos realizados por todos los grupos para alcanzar el consenso y situar a la región como pionera en dar una visión transversal y completa de nuestras aspiraciones para ofrecer una mayor igualdad de oportunidades", ha resumido el presidente de la Junta antes de calificar de "prueba de fortaleza" el acuerdo logrado.

Juan Vicente Herrera, quien se ha interesado por las aspiraciones de algunos de los andarines, ha centrado gran parte de sus declaraciones en el tema del empleo por considerarlo el "elemento clave" para reforzar los derechos y autonomía de aquellos ciudadanos que padecen una discapacidad.

"Por ello, tenemos una cualificada preocupación por aquellas entidades que dedican parte de sus esfuerzos a garantizar que esas personas accedan a un trabajo que verdaderamente les haga iguales, libres y autónomos", ha concretado el líder del Ejecutivo. Así, ha valorado además la labor que se desarrolla en los 185 centros especiales de empleo que existen en la Comunidad y que ofrecen 5.000 puestos laborales.

Por su parte, Julio Villarrubia ha aprovechado el evento para "alzar la voz" y decir que, "en estos momentos en que el Gobierno lleva a cabo recortes insoportables en sanidad y dependencia", es necesario "cuidar este ámbito de manera especial".

En opinión del líder del PSCL, quien ha invitado a demostrar que la clase política no está junto al colectivo de la discapacidad sólo para hacer declaraciones "sino también para prestarle una intensa atención y dedicación", no se puede dar siempre "tajazos a los mismos y sobre lo mismo" pese a las dificultades.

Finalmente, Villarrubia ha apartado el tono crítico para "poner en valor" el trabajo de Asprona y de las personas que la integran. "He tenido la oportunidad de conocer su dedicación y creo que esa gente está hecha de una pasta especial", ha completado.

Casi 4.000 andarines

Concluidas las declaraciones políticas, los representantes de instituciones y partidos se han sumado a los cerca de 4.000 andarines que desde las 8.00 horas han comenzado a llegar al centro comercial Vallsur para protagonizar una "salida conjunta" a la que han precedido algunos ejercicios de calentamiento.

El recorrido de la marcha, prácticamente igual al del año anterior, ha pasado por el interior del centro que la Asociación tiene en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, hasta donde los caminantes se han desplazado abrigados pero sin usar los paraguas.

"Seguro que hoy no llueve. Hoy es un día para que brille el sol", ha asegurado Álvaro, quien participaba por quinta vez en la caminata junto a sus "amigos de Asprona".

Así, en un clima festivo y sin nubes, el evento ha vuelto a unir a niños y mayores en un evento que el propio Juan Vicente Herrera ha definido de "todo un clásico" en el calendario de reuniones ciudadanas y de tipo social en Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })