red.diariocritico.com
UGT se resquebraja tras el Congreso regional que decidió la eliminación de las Ejecutivas provinciales

UGT se resquebraja tras el Congreso regional que decidió la eliminación de las Ejecutivas provinciales

El secretario provincial de Palencia anuncia que no se presentará a la reelección porque no quiere ser una "sucursal" de Valladolid

viernes 03 de mayo de 2013, 18:23h
El secretario provincial de UGT en Palencia, Javier Gómez Caloca, ha anunciado este viernes que ni él ni la Ejecutiva del sindicato en la provincia se van a presentar a la reelección en el XII Congreso Provincial de la UGT en Palencia que se celebrará el próximo 17 de mayo.

Caloca ha explicado que ni va a ser "secretario ejecutivo de una sucursal", idea que viene defendiendo desde hace algún tiempo, que Palencia es una sucursal de Valladolid, "ni los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial merecen que se les llame colaboracionistas" ha añadido.

"El congreso regional decidió la eliminación de las ejecutivas provinciales", aunque según él fuera una decisión tomada por 23 personas en un congreso de 165 que representaban a 71.000 afiliados, una decisión que respetan pero no comparten y menos si para ello se han dado "argumentos falsos y demagogos".

Según el secretario provincial palentino "decir que hay que aproximar el sindicato a los trabajadores es un insulto" ya que considera que lo lleva haciendo desde siempre.

Por otra parte, no van a permitir que se diga que la eliminación de las ejecutivas es imprescindible y que va a ahorrar esfuerzos económicos ya que "es mentira" ha aseverado, al tiempo que afirmaba que "el coste salarial de un mes del secretario General de UGT en Castilla y León (Agustín Prieto) es superior a los gastos anuales de todos y cada uno de los años de los componentes de la Comisión Ejecutiva de Palencia".

Asimismo, también ha dicho que es mentira que se vayan a potenciar las uniones comarcales, cuando solo va a quedar la del Bierzo. "No vamos a formar parte de una pantomima, ni ser marionetas a las que les mueven los brazos la Comisión Ejecutiva Regional y los pies las federaciones regionales" ha aseverado.

Además, Caloca considera que en participación y democracia interna se ha producido un retroceso "porque solo así pueden tomarse la no toma de decisiones" que pide la sociedad.

Por otra parte, el secretario provincial de UGT en Palencia ha destapado que cuando la ejecutiva palentina presentó las declaraciones de la renta "tuvo presiones de la ejecutiva regional para que no se hiciera", ha asegurado así como que el Congreso Regional del sindicato se sintió "humillado".

Javier Gómez Caloca abandona así tras 28 años con cargos en el sindicato la secretaría provincial y se incorporará a su puesto de trabajo después del verano, aunque seguirá en la lucha como una afiliado más de base.

Respuesta de la Regional

UGT Castilla y León ha emitido un comunicado este viernes para recordar que sus congresos son "soberanos" y, por tanto, adoptan "decisiones propias" en las que se tiene en cuenta la voz y el voto de cada delegado. Así, se ha querido responder a las últimas declaraciones del secretario provincial del sindicato en Palencia, Javier Gómez Caloca, quien ha explicado que no se presentará a la reelección el 17 de mayo.

Los portavoces del sindicato a nivel regional han insistido en que en los congresos está representada la totalidad de los afiliados. De esta forma, han pretendido acallar una de las frases de Javier Gómez Caloca, quien mantiene que aunque el congreso regional decidió la eliminación de las ejecutivas provinciales, ésta fue una decisión tomada por 23 personas en un congreso de 165 que, a su vez, representaba a otras 71.000.

"El sexto Congreso de UGT Castilla y León analizó 516 enmiendas en dos comisiones de trabajo, una sobre Estatutos y Normativa Interna y otra sobre el Programa Fundamental y el de Acción de UGT Castilla y León. El resultado de ambas Comisiones se llevó nuevamente al Plenario en el que votaron la totalidad de los delegados en el Congreso", han detallado los aludidos para negar las acusaciones.

En este sentido, los partidarios de Prieto han contestado con el apunte de que la Unión General de Trabajadores es "sólo patrimonio de sus afiliados" y rechazan que en la organización haya "marionetas en lugar de militantes" o que sus órganos democráticos sean "una pantomima".

Por otra parte, en el comunicado remitido este viernes se subraya que las resoluciones del sexto Congreso regional de UGT afianzan su estructura territorial, puesto que "no sólo no desaparecen las Uniones Provinciales sino que, además, se potencian Uniones Comarcales" que podrán tener identidad y autonomía propia cuando superen la cifra de 2.500 afiliados.


Así, la Unión General de Trabajadores en Castilla y León confirma que dichas Uniones Comarcales y Uniones Provinciales mantienen sus órganos internos (Congreso, Comité y Consejo) y estarán presentes en los órganos autonómicos de UGT Castilla y León (Comité y Consejo) con voz y con voto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios