red.diariocritico.com
Caen 21 miembros de una red que saboteó alumbrado, generadores y autopistas para robar cobre

Caen 21 miembros de una red que saboteó alumbrado, generadores y autopistas para robar cobre

viernes 03 de mayo de 2013, 17:30h
La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una banda criminal dedicada a inutilizar grandes extensiones de alumbrado público y a sabotear aerogeneradores, huertos solares, autopistas y vías férreas de diez provincias para sustraer cable de cobre, que era después entregado de inmediato a receptadores para su venta en locales comerciales de Madrid.

En total, han sido detenidas 21 personas en Madrid de entre 18 y 61 años, 16 de ellas de nacionalidad rumana y cinco españoles, aunque no se descartan nuevos arrestos de manera inminente en el marco de la operación, denominada 'Helio'.

A los presuntos delincuentes, de perfil violento, se les atribuyen al menos 98 delitos con fuerza en las cosas, 87 de ellos por robo de cobre, del que llegaron a sustraer 72 kilómetros, según han explicado este viernes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil en esta provincia, Juan Miguel Jiménez.


Fue un robo en una planta fotovoltaica de la localidad segoviana de Brieva la que marcó el inicio de la operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Segovia con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, el Servicio Aéreo del Cuerpo, unidades de la Comandancia de Madrid y la Policía Local madrileña.

Los agentes pudieron comprobar a finales del pasado año que los seis detenidos por este delito, así como por un segundo en la autopista AP-6, en Guadarrama (Madrid), estaban vinculados con otros robos en diversas provincias españolas junto a otros integrantes de la organización.

Como resultado de las investigaciones averiguaron la existencia de una banda perfectamente estructurada y jerarquizada que se dedicaba a robar y que tenía su base operativa en el poblado marginal conocido como 'El Gallinero', en Madrid, con ramificaciones en la Cañada Real Galiana y la Cañada Real Merina. Desde estos puntos se trasladaban a provincias del entorno para sustraer su botín, que era de inmediato depositado a receptadores para su venta en locales de Madrid, Leganés, Alcorcón y Cañada Real.

Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo son las provincias donde cometieron casi un centenar de robos. Según los datos aportados por la subdelegada, los presuntos ladrones sustrajeron siete kilómetros de cable de cobre de alumbrado público, 43 de generadores eólicos, 17 de huertos solares, 14 de autopistas y autovías y cinco de estaciones y vías férreas.

Prisión

Asimismo, se les imputan dos robos en viviendas y otros nueve delitos por atentado a agentes de la autoridad, desobediencia grave, contra la seguridad vial y daños. En total, el valor de lo sustraído y los daños causados superan el millón de euros. Se estima que los beneficios obtenidos por la venta de cobre alcanzan los 300.000 euros.

Durante la operación se realizaron ocho registros domiciliarios en Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo, en los que se
intervinieron 1.000 kilos de cobre listo para su venta, un arma corta y munición, 13.000 euros en metálico, joyas y seis vehículos de alta cilindrada. Las detenciones tuvieron lugar en las localidades donde se llevaron a cabo los registros, así como en Getafe y Leganés.

Los 21 arrestados, seis de los cuales eran receptadores del material, pasaron a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba. Por el momento nueve de ellos --ocho rumanos y un español-- han ingresado en prisión, La Guardia Civil confía en detener a otras cinco personas en el marco de la operación.

Los arrestados son S.O, de 50 años; D.P, de 21; R.S, de 38 años; dos con iniciales M.B, F.S, A.F. y V.N, todos ellos de 19 años; M.S.B, de 34; J.S, de 29; I.R, de 20 años; C.G, de 20; M.L, de 18 años; V.P, de 24; B.A, de 20, y N.B, de 30 años, todos de nacionalidad rumana. Asimismo, los detenidos de nacionalidad española son A.J.B, de 61 años; R.H.S, de 34; L.S.S, de 25; J.M.S.S, de 32 años; y C.V.D, de 37.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })