red.diariocritico.com
El Gobierno estima el recurso de Hullera Vasco-Leonesa y le abonará los 15,5 millones de ayudas denegadas

El Gobierno estima el recurso de Hullera Vasco-Leonesa y le abonará los 15,5 millones de ayudas denegadas

La empresa pierde 4,1 millones de euros en el primer trimestre del año al no poder suministrar carbón

viernes 03 de mayo de 2013, 17:01h
El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de ayudas a Hullera Vasco-Leonesa por un importe de 15,5 millones de euros, después de estimar el recurso que había presentado la empresa en contra de la denegación de estos incentivos.

La ayuda corresponde al ejercicio 2012 y fue denegada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por no concurrir todas las condiciones impuestas en la Ley de Subvenciones para su concesión, explica el Gobierno.

La denegación de las ayudas, que también afectó a las dos empresas de Victorino Alonso, que son Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, se produjo por no estar las mismas al corriente de sus obligaciones tributarias o ante la Seguridad Social.

Posteriormente, Hullera Vasco-Leonesa interpuso un recurso de reposición, que ha sido ahora estimado al verificarse el cumplimiento de los requisitos para su concesión. Una vez autorizada el pago de la subvención por parte del Consejo de Ministros, Industria firmará la resolución del recurso.

El Plan del Carbón 2006-2012 contemplaba cinco líneas de ayudas, la primera de ellas al funcionamiento de las minas, la segunda a las cargas sociales derivadas del cierre, la tercera a la construcción de infraestructuras en las comarcas mineras, la cuarta a proyectos empresariales alternativos generadores de empleo y la quinta a la formación, mediante becas de estudio.

La decisión del Gobierno se refiere a la primera de las ayudas referidas. Como se trata de una subvención superior a doce millones de euros, corresponde al Consejo de Ministros su autorización.

Por otra parte, Hullera Vasco-Leonesa registró unas pérdidas de 4,16 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 1,47 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras verse imposibilitada para suministrar carbón a las centrales térmicas de las compañías eléctricas.

La empresa minera alcanzó una cifra de negocios de 4 millones, casi una sexta parte de los 23,5 millones del mismo trimestre de 2012, mientras que el resultado de explotación consistió en unas pérdidas de 3,7 millones, frente al beneficio de 2 millones hace un año.

Hullera Vasco-Leonesa, que ha perdido 69 trabajadores en el último año y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 409 personas, atribuye la falta de suministro de carbón a las centrales térmicas a aspectos como la demora por parte de la Secretaría de Estado de Energía en la publicación de las cantidades de carbón contempladas en el decreto de restricciones para 2013.

Posteriormente, los retrasos de las compañías eléctricas en el cumplimiento de la resolución finalmente aprobada por la Secretaría de Estado acabaron por impedir la entrega de producción a las centrales, indica.

En este contexto, la empresa minera ha llegado a acuerdos puntuales con las eléctricas a las que suministra el mineral para poder iniciar las entregas entre el 8 y el 15 de abril de este año.

La situación actual ha obligado a la empresa a iniciar negociaciones con sus acreedores y a aplazar varios pagos, así como a suspender por plazo de seis meses los contratos de trabajo de forma rotatoria de 357 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios