red.diariocritico.com

Cree que el paro y la despoblación hacen "inviable" a Castilla y León

El PSOE pide responsabilidades por el 'fracaso' de la Agenda de la Población y la pérdida de 43.000 habitantes en dos años

El PSOE pide responsabilidades por el "fracaso" de la Agenda de la Población y la pérdida de 43.000 habitantes en dos años

De Santiago-Juárez pregunta a los socialistas qué hubiera pasado sin las medidas que ya se han aplicado

Por Redacción/Agencias
jueves 02 de mayo de 2013, 15:28h
El PSOE de Castilla y León ha pedido responsabilidades al Gobierno autonómico ante el "fracaso" de la Agenda de la Población en una Comunidad que considera "insostenible" e "inviable" ante el aumento del desempleo y el descenso de la población.

Los viceportavoces socialistas en las Cortes, Julio López y Ana Redondo, han explicado en rueda de prensa que la Comunidad se sitúa a la cabeza en despoblación, con un descenso del 1,2 por ciento menos de habitantes en 2012, con 30.605 personas menos, que suman a las 12.385 perdidas el año anterior.

En los años de crisis, según Ana Redondo, se ha perdido en la Comunidad a miles de ciudadanos, la mayoría jóvenes, lo que supone la descapitalización y pérdida de posibilidades de futuro de la Comunidad, a lo que se suman los datos de desempleo, que han pasado de una tasa de un 7 por ciento en 2007 a un 27 por ciento en 2013.

La viceportavoz socialista cree que es una situación de "emergencia" y por ello ha pedido responsabilidades a quienes han gestionado durante muchos años y han puesto en marcha una Agenda de la Población que se "supone" que ha conllevado una inversión de 1.000 millones de euros y ha tenido como resultado la pérdida de habitantes.

Ana Redondo ha aclarado que hay un amplio abanico de posibilidades para asumir las responsabilidades que pueden ir desde "dejar paso a otros" a cambiar de equipo y muchas otras fórmulas pero considera que "tras once años de gobierno de Herrera con mayorías absolutísimas" la responsabilidad es del Ejecutivo y "algo tiene que hacer" y no seguir diciendo que la Agenda funciona.

Ante esta situación, tras pedir responsabilidades al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reclamado que se actúe y pase una "situación de impasse" e "inmovilismo" del Gobierno a una de acción.

Urge a tomar medidas

En concreto, por un lado, ha pedido tomar medidas "inmediatas" y se aproveche la flexibilidad del déficit que permitirá algo más de capacidad económica para intentar crear empleo.

Entre ellas, en el ámbito de la industria, el PSOE exige mantener el empleo que existe ante la "deslocalización" que se produce y ha puesto como ejemplos Puertas Norma o Metales Extruidos, entre otras empresas, todas ellas "viables y rentables" y en las que además se ha invertido dinero público. Redondo ha incidido en que es difícil crear empleo, por lo que considera importante mantener el que hay.

Por otro lado, entre las medidas inmediatas, los socialistas también han reclamado que se paren los recortes en el sector público ya que sectores como la Sanidad, Educación o Servicios Sociales han permitido generar mucho empleo.

Asimismo, considera que se tendría que poner en marcha inmediatamente el plan para financiación de pymes y autónomos, que "sufren" la falta de liquidez.

Además, "a medio plazo" la viceportavoz socialista considera que la ordenación del territorio debería asumir la "ordenación económica" y los sectores económicos, las energías renovables, el sector agroalimentario, etcétera, con un plan de actuación "de futuro".

Redondo ha incidido en que todas estas medidas, para las que ha ofrecido la colaboración del PSOE, tendrán su reflejo en una próxima interpelación que presentarán en las Cortes.

Por su parte, Julio López ha desgranado los principales datos recogidos en un estudio en el que se refleja que se ha ido "de mal en peor" tras una inversión de 1.000 millones de euros, ya que en los dos años en los que ha estado en vigor la Agenda se ha perdido población.

Peor con la agenda

En concreto, mientras entre los años 2001 y 2011 Castilla y León se situaba como tercera comunidad con peor balance demográfico, con un aumento de 83.714 personas, cuatro provincias entre las diez con menor crecimiento poblacional, los siguientes años la situación ha empeorado.

Así, en 2011 se perdieron 12.385 personas, un 0,48 por ciento, cuando en España se produjo un aumento, pero además se pasa de tercera a segunda comunidad con peor registro y ya son cinco las provincias de Castilla y León entre las diez con peores resultados. En este ejercicio, la población menor de 30 años disminuyó en 15.616 personas, lo que implica una pérdida de casi 50 al día.

Finalmente, en el pasado año, "el panorama es francamente desolador", ha señalado Julio López, quien ha incidido en que Castilla y León ya se ha situado a la cabeza en pérdida de población, con un 1,2 por ciento menos, tres veces la caída en todo el territorio nacional. Además, entre las diez provincias con menor crecimiento poblacional ya se encuentran seis de la Comunidad, siete si se tiene en cuenta la población total, y son 70 los jóvenes que se pierden cada día.

Julio López también ha explicado que está demostrada la relación entre empleo y evolución demográfica, de forma que las comunidades que menos empleo generan son las que menos crecen, entre las que se encuentra Castilla y León.

Como "baluarte" de esta situación estaría la provincia de Zamora, "mayor ejemplo" de lo que sucede en Castilla y León, ha señalado Julio López, quien ha señalado que es la provincia con menor tasa de actividad y renta per cápita más baja, por lo que la gente se va, al no tener expectativas de futuro, motivos por los que también la gente se casa más tarde y tiene menos hijos.

Julio López ha reclamado que no se "enmascaren" las cifras y ha pedido al Gobierno que se olvide de "representaciones teatrales" para hacer presentaciones y haga un diagnóstico bueno, un balance y tome medidas. Además, el viceportavoz socialista ha criticado que lo que se haya hecho con los 1.000 millones de la Agenda de Población, unos 450 millones anuales, ha sido "cambiar de etiqueta" partidas ya existentes en los presupuestos.

De Santiago-Juárez responde

Ni el informe ni las declaraciones de los dos procuradores socialistas han gustado lo más mínimo, como era de esperar, al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, de quien depende directamente la Agenda de la Población, quien ha comenzado por asegurar que se responsabiliza de lo que es responsable, pero en el caso del descenso de la población ha recordado que este año el descenso se ha producido por primera vez en el conjunto de España, por lo que parece lógico que en una comunidad como Castilla y León el descenso sea mayor.

De Santiago-Juárez ha arremetido contra la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, a la que ha acusado de dar la misma rueda de prensa todas las semanas "porque no tiene eco" y se ha preguntado por lo que quiere el PSOE cuando "las medidas de la agenda son todas positivas pero nunca han las han apoyado". En este sentido se ha preguntado qué hubiese pasado si no se hubiesen aplicado las medidas de la Agenda.

Además, ha recordado que en la última reunión del Consejo para la Población Redondo se quedó sola en sus planteamientos, y la ha acusado de alegrarse de las noticias negativas de Castilla y León. En cualquier caso, De Santiago-Juárez ha recordado que el Consejo revisará la Agenda de la Población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios