red.diariocritico.com
Cerca de 250 médicos de Atención Primaria se formarán en Edema Macular Diabético a través del IOBA

Cerca de 250 médicos de Atención Primaria se formarán en Edema Macular Diabético a través del IOBA

Con el objetivo de diagnosticar y tratar a tiempo "este auténtico problema de salud pública"

Por Redacción/Agencias
martes 30 de abril de 2013, 17:59h
Cerca de 250 médicos de Atención Primaria de la Comunidad se formarán on-line en Edema Macular Diabético a fin de poder diagnosticarlo, determinar el estadio de la enfermedad en los pacientes y conocer los tratamientos existentes.

Así se recoge en el convenio suscrito este martes entre la Universidad de Valladolid, en nombre del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), la Gerencia Regional de Salud y la farmacéutica Novartis, que contempla la formación inicial de cinco grupos integrados por medio centenar de médicos de Primaria cada uno de ellos.

Los cursos, que se realizarán en el mes de octubre, tendrán una duración de dos meses y constarán de autoevaluaciones y de una evaluación final así como de tutorías, una sesión de casos clínicos y foros de debate que serán establecidos por el IOBA mientras que la Consejería organizará y dirigirá la actividad formativa, que será sufragada con más de 51.000 euros por la farmacéutica.

El responsable del IOBA, José Carlos Pastor, ha ensalzado la iniciativa, que busca hacer frente a la diabetes, una enfermedad "brutal" que afecta al 13 por ciento de la población española (casi al 20 por ciento si se tiene en cuenta a los intolerantes a la glucosa) así como a más de 325.000 diabéticos.

"Es un auténtico problema de salud pública", ha advertido antes de señalar que casi el 30 por ciento de los 90.000 diabéticos de la Comunidad tiene retinopatía diabética y, de ellos, entre 9.000 y 10.000 sufren Edema Macular Diabético, es decir, presentan riesgo de quedarse ciegos bilaterales.

En este sentido, ha asegurado que los esfuerzos de la atención especializada no son suficientes ya que los especialistas no disponen de tiempo para atender a todos, lo que hace necesario implicar al médico de Atención Primaria, que es el "segundo protagonista" tras el paciente.

"Es imposible atender entre los oftalmólogos de Castilla y León a todos los diabéticos", ha afirmado antes de explicar que, por ello, cuando se les propuso llevar a cabo esta acción formativa, fueron "de cabeza" a ello.

Necesaria colaboración pública y empresarial

Por su parte el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha ensalzado la importancia de la universidad en la formación de los profesionales que cuidan de la salud de la población -"es extraordinariamente necesaria"- así como el papel que juegan tanto la administración pública como el mundo empresarial.

A su juicio, para la realización de proyectos de estas características es "imprescindible" contar con la administración pública y también con la colaboración de empresas "que se ocupan de la investigación y formación del personal sanitario".

Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que el acuerdo reportará "mejoras" en la atención sanitaria de los ciudadanos y, tras destacar la importancia de llevar acciones de estas características en el ámbito de lo público, tanto en lo universitario como en lo sanitario, ha recalcado que estas iniciativas encajan "de manera muy adecuada" con la estrategia de la Consejería.

El consejero, quien también se ha referido a la necesidad de abordar los problemas de cronicidad y la multipatología, como ocurre en el caso de la diabetes, se ha referido a otros proyectos de su departamento como la estratificación de pacientes y la especial atención a crónicos antes de ahondar en la necesidad de prevenir las complicaciones de la diabetes.

En último término el director de relaciones institucionales de Novartis, José Marcilla, ha reiterado la apuesta por la formación y la investigación y ha situado el reto en mejorar la comunicación entre la Atención Primaria y la Especializada especialmente en un escenario como Castilla y León, donde la dispersión es un factor relevante.

Para la compañía, ha asegurado, es "clave" la oftalmología mientras que el desarrollo de proyectos de este tipo en colaboración con las administraciones es importante "para garantizar la sostenibilidad de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })