red.diariocritico.com

La tasa de criminalidad se sitúa 14,8 puntos por debajo de la media nacional

Los delitos se reducen un 5,5% durante el primer trimestre de 2013 en Castilla y León

Los delitos se reducen un 5,5% durante el primer trimestre de 2013 en Castilla y León

Ruiz Medrano visita a las unidades de la Guardia Civil que han participado en las tareas de rescate de los desaparecidos en el Pozo de los Humos y en el Pisuerga 

Por Redacción/Agencias
lunes 29 de abril de 2013, 17:59h
Los delitos bajaron en Castilla y León un 5,5 por ciento durante el primer trimestre de 2013 en relación con el mismo periodo del año anterior, según se recoge en el Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con estos datos, el total de infracciones, incluidos ha disminuido un 2,8 por ciento, mientras que la tasa de criminalidad -medida en infracciones por cada mil habitantes-, 0,2 puntos, lo que supone 14,8 puntos menos respecto a la media nacional.

Esta tasa ha pasado de 33,1 a 32.9, frente al 47,7 del conjunto del país, con lo que Castilla y León se sitúa entre las seis comunidades autónomas más seguras de España.

Según el balance, tras la ligera subida con la que acabó la estadística de la Guardia Civil de Castilla y León durante el año 2012, cabe resaltar los "buenos resultados" obtenidos en lo que va de año, con un descenso en delitos y faltas superior al tres por ciento.

Respecto al porcentaje de robos con fuerza en domicilios, durante el año pasado se ha producido un descenso respecto al primer trimestre del pasado año 2013, mientras que ha habido ligeros descenso de la delincuencia violenta (-1,1%), robos con fuerza (-2,4%) y sustracción de vehículos a motor (-27,6%).

Por el contrario, se ha producido un repunte de los robos con fuerza e intimidación (15,2%), aunque fuentes de la Delegación de Gobierno ha destacado que se ha producido también un aumento en los delitos esclarecidos y detenciones en este apartado de la delincuencia, al igual que en el caso de delitos relacionados con las drogas, que suben un 7,7 por ciento, pero también se contrarrestan con los delitos esclarecidos y el aumento en los detenidos.

También se ha incrementado un 50 por ciento el dato de homicidios dolosos y asesinatos consumados.

Ruiz Medrano visita a las unidades de rescate de la Guardia Civil


Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en la provincia de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-,  ha visitado este  lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid a las unidades del Cuerpo que han participado, en las últimas semanas, en las tareas de rescate de los desaparecidos en el Pozo de los Humos, en la provincia de Salamanca, y en el río Pisuerga en Valladolid.

En total, un centenar de agentes de varias unidades de rescate de la Guardia Civil (subacuáticas, de montaña, aérea, perros y territoriales) con sus correspondientes medios materiales (vehículos, material de apoyo...), con la colaboración de otras entidades públicas y asociaciones de voluntarios, han participado durante más de quince días en las labores de rescate de sendas personas en el río Pisuerga a su paso por Valladolid y en el Pozo de los Humos, provincia de Salamanca

Durante la visita del delegado del Gobierno han participado, asimismo, el jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, general José Manuel Díez Cubelos, y los jefes de las comandancias de Valladolid y Salamanca, tenientes coroneles Juan Miguel Recio Álvarez y Francisco Javier Jambrina Rodríguez.

Solicitado a través del 112, con motivo de la desaparición de una persona en el río Pisuerga a su paso por Valladolid a las 18:30 horas del día 1 de abril, se activa el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León con sede en Valladolid auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León que se incorpora a la búsqueda.

Se inician los rastreos tanto por tierra, agua y aire y se solicita la Unidad Cinológica especialista en la detección de cadáveres sumergidos, procedente de Madrid.

Tras 18 días de intensa y continuada búsqueda, el día 19 de abril a las 12:00 horas, efectivos del GEAS y de la Unidad Aérea de León, localizan el cadáver de la persona desaparecida a 500 metros del lugar de desaparición, y en la zona marcada anteriormente por la Unidad Cinológica detectora de cadáveres sumergidos, procediendo a su recuperación y puesta a disposición de la autoridad judicial y forense.

A modo de resumen, el GEAS ha efectuado un total de 78 inmersiones en condiciones muy complicadas debido a las fuertes lluvias caídas con anterioridad, que han propiciado un elevado caudal del río Pisuerga con la consiguiente velocidad del agua y arrastre de numerosos troncos y piedras de gran tamaño, lo que unido a la temperatura media del agua en torno a los 10º C, han complicado enormemente el desarrollo del operativo.

En la tarde del día 4 de abril desapareció Darío Toribio Sastre al precipitarse en el conocido como "Pozo de los Humos", entre las localidades de Pereña y Masueco, de la provincia de Salamanca. Se inician las labores de búsqueda por componentes de Seguridad Ciudadana, y Unidad Cinológica detectora de cadáveres sumergidos, así como por el GEAS, el helicóptero de la Unidad Aérea de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. 

Las condiciones del rescate han sido especialmente difíciles motivado por la abrupta orografía del lugar, el caudal del agua motivado por las condiciones climatológicas y la temperatura de la misma, ocasionando que varios Guardias Civiles participantes en el operativo, resultaran también heridos de diversa consideración. 

Finalmente, y tras 17 días de búsqueda, el 20 de abril es localizado el cadáver de la persona desaparecida en una zona de difícil acceso, siendo necesaria la intervención del helicóptero de la Guardia Civil, del GEAS y del GREIM para poder recuperarlo y trasladarlo a tierra, donde esperaba la comisión judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })