red.diariocritico.com
Segovia cobrará a los bancos una tasa por la ocupación de vía pública de sus cajeros

Segovia cobrará a los bancos una tasa por la ocupación de vía pública de sus cajeros

El gravamen ya se cobra en otras ciudades como Cádiz, Badajoz o Zaragoza

lunes 29 de abril de 2013, 16:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este lunes por unanimidad el cobro de una tasa a las entidades financieras por la ocupación de la vía pública de sus cajeros automáticos.

La moción ha sido presentada por el Grupo Municipal de IU, que recuerda a través del texto que los bancos obtienen mediante cajeros instalados en la fachada de bienes inmuebles un beneficio por ofrecer un servicio bancario las 24 horas del día, mientras que el Ayuntamiento no obtiene ninguna contraprestación económica por dicho uso.

Asimismo, incide en que todo aprovechamiento especial del dominio público tiene gravado un hecho imponible regulado por la tasa correspondiente y que las entidades financieras, a las que además "se les ha inyectado grandes cantidades de dinero público", ofrecen una actividad económica sin que estén afectadas por un gravamen que, por otra parte, sí que pagan otros colectivos.

Además, señala que los cajeros conllevan gastos al Ayuntamiento derivados del mantenimiento de la limpieza y seguridad ciudadana, pues generan suciedad en la calle y requieren una especial atención de la Policía Local por las noches ya que son lugares en los que es posible que se cometa un robo.

IU, que considera que la pérdida de ingresos para las arcas municipales supone una "injusticia moral y fiscal", asegura que las entidades locales tienen legitimidad para cobrar esta tasa, ya que existe una "consolidada" jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que respalda este tipo de medidas, que ya se han aplicado en otras ciudades como Cádiz, Badajoz o Zaragoza.

El partido considera por otra parte que esta una nueva imposición la tendrán que abonar los bancos y las cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que ellos, y no los usuarios, "son los que se enriquecen de esa utilización del dominio público". IU ha pedido que la aplicación de la nueva medida se lleve a término de forma urgente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })