red.diariocritico.com

La recaudación fiscal de CyL ha caído a la mitad en cinco años

Del Olmo denuncia que con el 1,2% de objetivo de déficit son las comunidades y las corporaciones locales las que asumen el esfuerzo

Del Olmo denuncia que con el 1,2% de objetivo de déficit son las comunidades y las corporaciones locales las que asumen el esfuerzo

-La consejera de Hacienda advierte de que "llega un punto en que es muy difícil mantener las prestaciones sin poner en peligro la calidad"
-No tengo pensado tocar ningún impuesto"
 

Por Montse Serrador
lunes 29 de abril de 2013, 13:39h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha exigido este lunes al Gobierno de la nación el mismo esfuerzo para todas las comunidades autónomas en la reducción del déficit fijado para este año. La consejera ha expresado el desacuerdo de la Junta con el objetivo fijado del 1,2 por ciento para las autonomías y del 5,1% para el Gobierno de España ya que todo el esfuerzo "los asumen las comunidades y las corporaciones locales.

Es este sentido, Pilar del Olmo ha explicado que el déficit de la Administración central de 2012 ha sido del 5,05 por ciento, mientras que para este año se ha fijado el 5.1. Por el contrario, las comunidades tuvieron el pasado año un déficit del 1,73 por ciento y ahora se las pide un 1,2, mientras que las corporaciones locales deberán recudir el 0,2 a cero. Estas cifras demuestras, según la consejera de Hacienda, que "el esfuerzo lo van a hacer las comunidades", por lo que la Junta ya ha remitido un documento al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se exige un reparto del déficit en función del gasto público que, si en Castilla y León supone el 35 por ciento del PIB, equivaldría a un déficit del dos por ciento, y no del 1,2 como se ha determinado.

Tampoco está de acuerdo la consejera con el anuncio por parte de Cristóbal Montoro de que ese 1,2 por ciento no será simétrico entre todas las comunidades, y ha advertido de que "este año habrá que seguir haciendo ajustes" cuando "Castilla y León no está para renunciar a nada". Ha recordado, además, que "hay gastos inflexibles, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales" pero, sin embargo, "llega un punto en que es muy difícil mantener los servicios públicos sin poner en peligro la calidad".

Recaudación fiscal

Pilar del Olmo ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la recaudación fiscal de Castilla y León, que se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años porque esos impuestos cedidos  (sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados) "están muy ligados al sector inmobiliario". De hecho, en el último año la caída ha sido del 2,3%, y se ha situado en los 477 millones de euros, si bien la reducción hubiera alcanzado el 12,4% si no hubiera sido por la aplicación de los dos nuevos impuestos creados por la Junta, el de afección medioambiental y el de eliminación de residuos, por los que se han conseguido 47 millones de euros.

A pesar de estos datos, la consejera de Hacienda no piensa tocar ningún impuesto ni crear otros nuevos, ya que considera que las familias ya tienen suficiente carga impositiva y ha recordado que la única manera de cambiar la situación actual "es incentivas la economía y el empleo".

Pilar del Olmo ha explicado, además, que durante 2012 se han conseguido recaudar 81,7 millones de euros como consecuencia de las actuaciones contra el fraude.

Por lo que se refiere al polémico céntimo sanitario, que recauda la Agencia Tributaria, la consejera de Hacienda ha reconocido que no se han cubierto las previsiones, ya que se han recaudado 83 millones de euros, cuando se había presupuestado cien. Sin embargo, se ha preguntado si hay otro impuesto con el que se hubiera recaudado esa cantidad y ha destacado la cantidad de cosas que se han podido hacer en la Comunidad con esos 83 millones. A su juicio,  no se han alcanzado las previsiones debido a la reducción del consumo de carburantes que ha producido la crisis pero también porque "ha habido algún problema de aceptación por parte de los operarios".
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })