red.diariocritico.com

Los trabajos preparatorios del texto comenzarán en mayo

La Junta tiende la mano a la oposición para la elaboración de la Ley de Transparencia

La Junta tiende la mano a la oposición para la elaboración de la Ley de Transparencia

PSCL e IU instan a la Junta a "rendir cuentas" sobre otras muchas cuestiones "que están pendientes de esclarecer" como el paro o las listas de espera

Por Redacción/Agencias
viernes 26 de abril de 2013, 15:00h
La Junta de Castilla y León iniciará ya este próximo mes de mayo los trabajos de elaboración del borrador o esqueleto de la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, tarea en la que, tal y como ha anunciado este viernes el consejero portavoz y de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, espera contar con la participación de los grupos parlamentarios de la oposición.

A tal efecto, De Santiago-Juárez, quien ha comparecido, a petición propia, en las Cortes para hacer balance del primer año de funcionamiento del proyecto Gobierno Abierto, ha explicado que a mediados del mes de mayo el Ejecutivo autonómico convocará una jornada de trabajo en la que dará participación, además de a los grupos políticos con representación parlamentaria, a personas procedentes de la Universidad, otras que hayan impulsado proyectos de esta misma naturaleza en otras CC.AA. y a representantes de los tres gobiernos que, o bien ya tienen aprobadas leyes de transparencia como Navarra, o que están en proceso de elaboración, como es el caso de Extremadura y País Vasco.

"Entendemos que la presencia de los grupos parlamentarios de esta Cámara es también imprescindible, pues trabajar por la transparencia, la participación y la colaboración creo que debe involucrar a los representantes de los ciudadanos desde el principio", ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha prometido remitir a las Cortes este año el Proyecto de Ley pero, sin embargo, ha recordado que los plazos estarán condicionados por la normativa estatal en la materia, presentada hace unos meses al Congreso y que, debido también al consenso que se le pretende dar, no parece que vea la luz hasta el próximo mes de septiembre.

Se trata dicha ley de un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el debate de Política General del año pasado, al igual que la puesta en marcha de la iniciativa Gobierno Abierto que el mandatario prometió en su último discurso de investidura y que, tras un primer año de funcionamiento, ha cumplido todas las expectativas y se ha mostrado como una herramienta muy eficaz de interlocución entre la Administración regional y los ciudadanos, al facilitar su participación activa a través de un espacio visible en la web que incluye la publicación de datos abiertos, un apartado de transparencia, el espacio de participación y la presencia de la Junta en las redes sociales.

Precisamente, el consejero de la Presidencia ha aprovechado su comparecencia en sede parlamentaria para subrayar que el Blog de Gobierno Abierto puesto en marcha el 12 de marzo de 2012, primera actuación de esta iniciativa cuyos principales pilares son la "transparencia, la participación y la colaboración", ha recibido hasta el presente mes un total de 7.269 visitas de 4.899 visitantes exclusivos y en él se han publicado 25 posts que han generado 16.451 páginas vistas, mientras que el Espacio de Participación, iniciado en idénticas fechas que el anterior, ha recibido 23.500 visitas de 14.463 visitantes únicos, que han aportado 288 ideas y 178 comentarios. Otras dos comunidades que cuenta con esta aplicación son Aragón y País Vasco.

Permite al usuario acceder al conjunto de anteproyectos de ley, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, hasta el punto de que los ciudadanos pueden descargar el texto que se somete a participación, plantear ideas o votar las de otros ciudadanos. Las ideas que se plantean son contestadas individualmente o bien de forma agrupada en función de su volumen.

Así, a través de este formato, se han sometido ya a participación un total de diez anteproyectos de ley, 23 proyectos de decretos, tres planes, un libro blanco y el proyecto de demarcaciones de salud pública.

Una nueva aplicación del Gobierno Abierto es el Portal de Datos Abiertos de Castilla y León puesto en marcha el 27 de marzo del pasado año y que recoge el conjunto de información que la Junta pone a disposición de los ciudadanos y empresas, herramienta que se inició con 80 conjuntos de datos y que ahora tiene ya 106. El citado portal ha recibido desde su puesta en marcha 32.792 visitas de 16.529 usuarios únicos.

Entre el conjunto de iniciativas emprendidas por la Administración regional para incrementar la transparencia y la participación ciudadana en todas aquellas decisiones que afectan a la Comunidad, el consejero de la Presidencia ha incluido igualmente, como último paso, la participación de la Junta en las redes sociales de más trascendencia social (Facebook, Twitter, Youtube y Delicious) y el compromiso de incrementar esta tendencia.
De Santiago-Juárez ha mostrado su satisfacción por el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el programa Gobierno Abierto y en tal sentido ha recordado que éste resultó galardonado en los premios que concede el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) , en su edición de 2013, bajo el lema "Una administración más abierta e inteligente", a lo que se suma la obtención de un sobresaliente por parte de la Organización Transparencia Internacional, organismo que cada dos años evalúa el índice de trasparencia de las CC.AA. "Hemos pasado de un notable, un 7,3 obtenido en 2010, a un 9 en la última evaluación, por encima de la media de otras CC.AA, que se sitúa en 7,9", se ha felicitado el consejero.

"Rendir cuentas sobre otras cosas"

Por su parte, la viceportavoz del PSCL, Ana Redondo, ha pedido al consejero de la Presidencia que la transparencia del programa Gobierno Abierto alabada por éste último la aplique de igual forma a la hora de "rendir cuentas" de las muchas cuestiones que, a su juicio, están pendientes de esclarecer en la Comunidad y que son también de gran interés para los ciudadanos, al tiempo que ha confesado la dificultad de hablar de cuestiones de esta índole cuando este jueves se conoció que Castilla y León cuenta con 262.000 desempleados.

Redondo, tras la comparecencia del consejero en sede parlamentaria, donde, a petición propia, ha hecho balance del primer año de funcionamiento del programa Gobierno Abierto, que facilita la interlocución entre la Administración regional y los ciudadanos a través de Internet, ha reconocido que "todo lo que sea transparencia está muy bien porque, en definitiva, supone caminar por la senda de la democracia".

En cambio, ha lamentado que esa misma política no la aplique la Junta a la hora de explicar "qué está fallando con las políticas activas de empleo, por qué se duplican las listas de espera mientras se cierran plantas en hospitales, qué está ocurriendo con esa administración B que no se sabe si se está desmantelando o reubicando, qué pasa con las Relaciones de Puestos de Trabajo (RTP) o qué ocurre con esas retribuciones excepcionales que, con carácter ordinario y sin publicidad, afirman los funcionarios que están pagando".

Por su parte, el coordinador de IU y portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha confrontado las excelencias del Gobierno Abierto propugnadas por el consejero de la Presidencia con la realidad de una región en la que sigue existiendo el "vuelva usted mañana" que a diario sufren los ciudadanos cuando se acercan a una ventanilla para conocer cuántos días de espera le aguardan para ser operado o cuánto tiempo le queda aún para seguir percibiendo prestaciones por desempleo.

"Está muy bien que en mayo comiencen los trabajos preparatorios de la Ley de Transparencia, pero sin los pasos adecuados el ciudadano seguirá sin tener conciencia de que los recursos públicos están siendo utilizados a su servicio", ha sentenciado González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })