red.diariocritico.com

Valoraciones de la EPA

La Junta cree que los datos 'son muy malos', pero niega que la Comunidad esté en estado de emergencia

La Junta cree que los datos "son muy malos", pero niega que la Comunidad esté en estado de emergencia

-El PSCyL cree que López el dato es "absolutamente irreparable"
-CCOO advierte de que la Comunidad está en emergencia
-Cecale y Feacyl entienden que los datos certifican el "serio deterioro" del mercado laboral

Por Montse Serrador
jueves 25 de abril de 2013, 14:42h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha calificado de "muy malos" los datos del paro pero no cree que Castilla y León esté en "estado de emergencia".

De Santiago-Juárez ha asegurado, al término del Consejo de Gobierno, que las cifras de desempleados "muestran la cara más dramática de la crisis que ya dura seis años, con dos recesiones". En cualquier caso, aunque asegura que "no estoy justificándolos porque los datos son malos", sí ha apuntado que el primer trimestre del año tiende a ser malo en el empleo y, además, son "menos malos que la media nacional, donde la tasa de paro se sitúa por encima del 27%, frente al 22% de Castilla y León".

El portavoz de la Junta ha destacado que hay 4,5 puntos de diferencia a favor de la Comunidad, por lo que si aquí se habla de situación de emergencia como dicen los sindicatos, "¿qué calificativo se aplicaría a Andalucía o Extremadura?", donde la cifra está por encima de la media nacional.

Sobre los efectos de la reforma laboral, de Santiago-Juárez ha señalado que "todos estamos esperando que más pronto que tarde es empiece a crear empleo" y ha insistido en que "creemos que las reformas estructurales del Gobierno de España van en la línea de otros países que ya están saliendo de la crisis".

PSOE

El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Castilla y León, Julio López, ha estimado este jueves que el último dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) de Castilla y León es "absolutamente irreparable", teniendo en cuenta que el desempleo afecta a 265.000 trabajadores en la región y ha sufrido "un aumento del 16 por ciento, mientras que en España ha sido del 10 por ciento".

López ha realizado esta valoración en el transcurso de la presentación en Soria de la campaña 'El paro no es un porcentaje' y ha culpado de la situación que sufre el mercado laboral de la Comunidad Autónoma "a la inacción absoluta de la Junta".

El responsable socialista ha advertido al Gobierno regional que "no se escude en la tasa de parados, que no dé la espalda a la situación real", y ha lamentado que el desempleo "se ha incrementado en todos los sectores de Castilla y León" al tiempo que ha destacad que es "la cuarta comunidad donde más ha subido el paro en España".

Julio López también se ha referido a los datos relativos a la provincia de Soria, con 7.900 parados según la EPA del primer trimestre de 2013, donde el desempleo ha crecido en un 25 por ciento en un año, "producto de la nefasta reforma laboral y de que la Junta actúe tarde y mal".

CCOO

CC.OO Castilla y León ha reclamado a la Junta políticas activas de empleo y anuncia "presión popular y movilizaciones" ante la "grave" situación en el desempleo actual. Además, señalado que con estos datos la Comunidad está en situación de emergencia.

El sindicato reclama a la Junta la pronta puesta en marcha de las Políticas Activas de Empleo acordadas en la Estrategia de Empleo y Formación, así como en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013, sobre todo las líneas y programas de formación para el empleo.

Asimismo CC.OO reclama a la Junta una Estrategia de Protección a las Personas en estos momentos de crisis, que conlleve la revisión de la renta garantizada de ciudadanía, del programa PIE y de las ayudas de emergencia, además de otras actuaciones globales en alimentación y prestación de servicios públicos y privados, para paliar las nuevas situaciones de necesidad derivadas de la intensa crisis.

CC.OO de Castilla y León quiere destacar en este ámbito del desempleo, en primer lugar, el recorte que ha sufrido la prórroga de las ayudas del 'Prepara', los 400 euros durante 6 meses para los desempleados que agoten prestaciones.

Por todo ello, CC.OO de Castilla y León ha avanzado que se reforzará la presión popular y las movilizaciones planteadas para el próximo 1 de Mayo, Día del Trabajo.

Cecale y Feacyl

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) destacan que los datos que aporta la Encuesta de Población Activa, con con 262.600 parados y una tasa del 22,71%, casí 4,5 puntos por debajo de la nacional, certifican el "serio deterioro" que sufre el mercado laboral.

Para ambas organizaciones, el origen de esta elevada tasa reside en la falta de flexibilidad del mercado laboral, en el constante crecimiento de la presión fiscal y en el aumento de la aversión al riesgo de las entidades financieras, que impiden que el crédito fluya a las empresas, limitando por tanto la actividad empresarial y productiva y, por ende, contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo.

Cecale y Feacyl, a través de un comunicado, insisten en que si no hay empleo el consumo se reduce y, si no hay crédito, se trunca la capacidad de inversión. Ambas situaciones conllevan a que se estanque el mercado y se vea restringida la actividad empresarial.

Por tanto, en opinión de los empresarios y autónomos de Castilla y León, la creación de empleo productivo debe ser objetivo prioritario tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León, y hacia tal objetivo han de dirigirse todas las medidas económicas y sociales que se adopten.

Por ello, consideran que el cumplimento de las medidas de consolidación fiscal no deben impedir adoptar otras que estimulen la actividad económica.

La consecución efectiva de la unidad de mercado, la reducción de las trabas burocráticas y la presión fiscal, el necesario ajuste del sector empresarial público, la dotación de crédito a las empresas, o la profundización en la reforma del mercado laboral son algunas de las acciones que deberían emprenderse de forma efectiva y urgente, para impulsar la necesaria actividad productiva, situación imprescindible para que se cree empleo y su sostenibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })