red.diariocritico.com

Bajo el título de 'Conciliamos en Verano', será impulsado por la Consejería de Familia

La Junta recupera el servicio de centros abiertos para el verano

La Junta recupera el servicio de centros abiertos para el verano

El programa, que fue suprimido por Educación este curso, va dirigido a niños de entre 3 y 12 años y se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios bajo el sistema de copago

Por Montse Serrador
jueves 25 de abril de 2013, 13:09h
El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves implantar el programa 'Conciliamos en verano 2013' para facilitar que los padres y las madres de la Comunidad puedan compaginar su vida familiar y laboral cuando concluyan las clases de sus hijos. El programa, que fue suprimido en el presente curso por la Consejería de Educación debido a los ajustes en el gasto,  va dirigido a niños de entre 3 y 12 años y se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en 40 municipios de la Comunidad. Las familias interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 14 de mayo para uun servicio que oscila entre los 90 y los 135 euros el mes (dependiendo de la renta familiar) o entre 20 y 30 euros semanales.

La Junta había suprimido este curso el programa "Centros abiertos" que permitía la apertura de los colegio durante los periodos vacacionales, así como las jornadas laborales no lectivas. Este programa dependiente de la Consejería de Educación, fue eliminado por razones presupuestarias pero, sin embargo, se ha recuperado para este verano, si bien pasa a ser la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la encargada de gestionar esta iniciativa.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha justificado que se vuelva a poner en marcha este programa en que "es muy solicitado". Sobre el hecho de que haya pasado de la Consejería de Educación a Familia ha señalado que "la Junta es una, no nueve consejerías" y ha matizado que los programas de conciliación de la vida familiar y laboral están en Familia.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 40 entidades locales, pondrá a disposición de las familias de Castilla y León, durante este verano, "un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional". El programa 'Conciliamos en Verano 2013' se desarrollará durante cinco semanas, del 24 de junio al 31 de julio, de lunes a viernes y con un horario ampliado de 7.45 a 15.15 horas.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará el próximo lunes, día 29 de abril, la Orden por la que se convoca este programa, que se enmarca dentro de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

En la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, la Consejería establece un copago progresivo para participar en el programa, que favorecerá especialmente a las familias con menos recursos económicos. De esta forma, estarán exentos de abonar aquellas que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.

Si asisten las cinco semanas, la cuota total que deberá pagarse será de 90 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y de 135 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros.

Las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica sea inferior a los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas del abono aquellas familias numerosas de categoría especial que cuenten con una capacidad económica que no supere esos 40.000 euros.

En el caso de que dos o más menores de la misma unidad familiar participen en el programa 'Conciliamos en Verano 2013', se beneficiarán de una bonificación del 25 % de la cuota en el segundo y siguientes hijos.

Estos precios, así como las condiciones en las que se desarrollará el programa, han sido negociados con los agentes sociales y económicos representados por el Diálogo Social. El importe destinado a financiar este programa asciende a 1,6 millones de euros.

Está previsto que las actividades se desarrollen en 40 municipios de Castilla y León, siempre dependiendo de la presentación de solicitudes. Las entidades locales ponen a disposición de las familias un total de 72 centros, como que pueden ser colegios, centros cívicos o cualquier otra instalación que reúna las condiciones necesarias para desarrollar con seguridad actividades lúdicas dirigidas a menores. Las corporaciones locales que se adhieren a este programa asumen los gastos generados por la utilización de las instalaciones.

Serán las entidades locales las que fijen, además, el número máximo de niños que podrá tener cada instalación. Como requisito general se establece que el número mínimo de solicitudes y de asistencia continuada sea de 15 niños para que se desarrolle el programa. Se estima una media de asistencia semanal de 6.000 niños.

El número de monitores de cada centro se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción. Hasta los 30 niños se contará con dos monitores. De 31 a 48 niños, habrá tres monitores. De 49 a 66 niños, cuatro monitores. Y a partir de 67 niños se deberán contratar a cuatro monitores más otro adicional por cada 18 niños más. En cualquier caso, la Gerencia Regional de Servicios sociales podrá establecer el número de monitores en función de la asistencia real de niños al programa y de la participación de niños con algún tipo de discapacidad.

Los padres que opten por participar en el programa 'Conciliamos en verano 2013' tendrán de plazo hasta el próximo 14 de mayo para presentar su solicitud. Podrán participar aquellas familias con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, a fecha del inicio del programa, y cuya jornada laboral esté comprendida en la franja de horario en la que se desarrollan las actividades. Tanto el menor que participe como, al menos, uno de los padres o representantes legales deberán de estar empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad en el momento de presentar la solicitud.

La Junta destina 71 millones de euros al transporte sanitario terrestre de Burgos y Valladolid

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria por valor total de 71.639.146 euros y una duración de cuatro años, para la contratación del servicio público de transporte sanitario terrestre en las áreas de salud de Burgos y Valladolid.

El nuevo contrato para la gestión del transporte sanitario de Sacyl en la provincia de Burgos asciende a un total de 37.215.765 euros y se extenderá hasta junio de 2017, prórroga incluida, manteniéndose el número de vehículos empleados en la actualidad en este tipo de transporte de pacientes -77-. La adjudicación de este contrato va a permitir mantener su empleo al menos a los 228 trabajadores con los que cuenta la empresa adjudicataria actual para la prestación de este servicio.

Por lo que se refiere a la provincia de Valladolid, el nuevo contrato autorizado por el Gobierno autonómico supone un gasto de 34.423.381 euros en los cuatro años de vigencia, aumentándose el número de ambulancias de las 76 actuales a 77 para atender las necesidades de transporte sanitario con fines asistenciales. La adjudicación de este contrato va a permitir mantener su empleo al menos a los 297 trabajadores con los que cuenta la empresa adjudicataria actual para la prestación de este servicio. El transporte incluido en el servicio general no urgente, programado y no programado, se refieren bien a los traslados que se efectúan desde el domicilio del paciente a un centro sanitario o viceversa, siempre que este pertenezca a la red sanitaria pública de Castilla y León, o bien a movimientos de enfermos entre hospitales, ya sean de esta o de otras regiones.

Los contratos de transporte sanitario de Sacyl incluyen también traslados de urgencias y emergencias, es decir, aquellos en los que concurra una situación de riesgo vital o daño irreparable para la salud que requiera asistencia. Además se ocupan del traslado de personal sanitario para la atención de la demanda urgente durante los períodos de atención continuada de los centros de salud.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una inversión de 703.248 euros para el mantenimiento de equipos de radiología y de alta tecnología y para diversos suministros en el centro hospitalario leonés. Además, la Junta ha aprobado una partida económica de 367.000 euros, que se utilizará para la contratación del suministro e instalación del material necesario para modernizar una de las salas telemandadas digitales del Hospital Clínico Universitario vallisoletano. Castilla y León cuenta con un total de 27 de estas salas en los servicios de radiodiagnóstico de los centros autonómicos de asistencia sanitaria especializada.

Otros acuerdos

La Junta subvencionará por un importe total de 852.677 euros a las asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer, así como a entidades que luchan contra la exclusión social, como la Fundación Secretariado Gitano, los Bancos de Alimentos, y entidades sin ánimo de lucro que atienden a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo regional también destinará 6,8 millones de euros a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que conforman la Red de Intervención en Drogodependencias de Castilla y León, así como a corporaciones locales y a sindicatos y patronal, para la prevención, asistencia e integración social de personas con problemas de drogadicción. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 1.382.304 euros para que entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Atención a víctimas de violencia de género continúen gestionando los centros de emergencia y las casas de acogida que existen en la Comunidad, pero también para que sindicatos y patronal promuevan actuaciones de igualdad de género en el ámbito laboral.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,8 millones de euros con la que se mejorará el acceso unificado a los recursos de los servicios sociales y la automatización de más de 182.000 historias sociales.

La Junta subvencionará por valor total de 116.400 euros a cinco asociaciones que colaboran con la Administración autonómica desarrollando labores de formación, asesoramiento y atención a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan integral de apoyo a la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior y a la emigración de retorno 2009-1012, que promueve medidas específicas que faciliten la rápida integración de estos ciudadanos.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la inversión de 1.245.138 euros que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará al sellado de tres vertederos de residuos urbanos en Navarrevisca y Serranillos, en la provincia de Ávila, Caleruega en la provincia de Burgos, y Moraleja del Vino, en Zamora hasta 2014. Estas actuaciones se están desarrollando en el ámbito de la gestión integral de residuos urbanos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de residuos en el marco del Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

La Junta de Castilla y León ha autorizado 60.000 euros en una subvención directa para los laboratorios Termocal, LCD y Leical, que dependen de la Universidad de Valladolid. Además,  ha aprobado una subvención directa por valor de 20.000 euros, para permitir el funcionamiento del laboratorio de calibración eléctrica de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Plan de adecuación y usos del espacio cultural de Las Médulas, en León y ha aprobado también el proyecto de decreto por el que se crea la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como único órgano de gestión y consultivo.

En Deportes, el Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 100.000 euros para la organización de la XXVIII edición de los Campeonatos internacionales de España en pista cubierta 'Villa de El Espinar', Open Castilla y León de tenis, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de El Espinar, que se celebrará del 27 de julio al 4 de agosto. En esta edición de 2013, la Junta ha aumentado en casi un 18 % su aportación respecto a la edición anterior.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de un anticipo de subvención de 253.102 euros a la Fundación Rei Afonso Henriques de los 506.204 euros que se destinarán en 2013 para financiar actuaciones del Proyecto Cultural Zamora Románica. El Plan Zamora Románica de la Consejería de Cultura y Turismo contempla la intervención en veinte edificios románicos de Zamora y sus entornos.

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 754.870 euros para las obras de restauración de las bóvedas y las cubiertas de la iglesia de Santa María en Villamuriel de Cerrato, en Palencia.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de 347.596 euros para la Unión de Asociaciones Ganaderas del Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León (UAGCYL). Esta cantidad permitirá la realización del control lechero de la Comunidad e impulsar labores de evaluación genética de los reproductores de las especies bovina, ovina y caprina para mejorar las producciones lácteas, a través de la comprobación de la cantidad de leche producida y de sus componentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })