red.diariocritico.com

"No hay nada dicho, está todo abierto y falta mucho tiempo para eso"

Óscar López mantiene abierta su candidatura a la Junta en 2015

Óscar López mantiene abierta su candidatura a la Junta en 2015

-El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes ofrece a la Junta negociar la ordenación del territorio
-De Santiago-Juárez valora positivamente la disposición del PSOE en un "asunto de Comunidad"

jueves 25 de abril de 2013, 11:18h
Lo ha asegurado en el desayuno-conferencia en Madrid el secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López: la Ejecutiva Federal que lidera Pérez Rubalcaba propondrá que se elija al próximo secretario general socialista a través del voto directo de todos los militantes del partido, y no sólo por los delegados de un Congreso Federal como ocurre ahora. No ha revelado, sin embargo, si será el próximo candidato a la Junta en las elecciones de 2015 para las que cree que el PSOE tiene muchas posibilidades de hacerse con el Gobierno castellano y leonés.
El secretario de Organización del PSO y portavoz del Grupo Socialista, Óscar López,  ha dejado abierta la puerta a su candidatura a la presidencia de la Junta en 2015 y ha tendido la mano al Gobierno regional para negociar la ordenación del territorio. Además, ha anunciado que "la Ejecutiva nacional es partidaria de que los futuros secretarios generales del PSOE se puedan elegir directamente por los militantes", pero, dado que ninguna dirección, ni la federal ni las regionales, pueden cambiar las normas del partido, "sí se puede iniciar un debate y es el que tenemos abierto ahora". Lo ha revelado Oscar López, en un desayuno-conferencia en Nueva Economía Fórum, en Madrid, con la asistencia de la plana mayor socialista, a excepción de Pérez Rubalcaba. López fue presentado por la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que respaldaba así sus palabras sobre este espinoso asunto.

La tesis de la ejecutiva que preside Pérez Rubalcaba es la siguiente: el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno deberá ser elegido no sólo por todos los militantes socialistas censados, sino también por los simpatizantes. Por el contrario, el candidato a secretario general del partido -que puede o no coincidir con el candidato a la Presidencia del Gobierno- deberá ser elegido en voto directo por todos los militantes, y no como hasta ahora en unas primarias en las que sólo votaban los delegados al Congreso Federal.

Es una reforma de calado, sin duda, que precisa de modificación de Estatutos, lo cual quiere decir que la Comisión Ejecutiva Federal no puede proceder por si sola a su cambio. Será precisa una propuesta emanada del Comité Federal -máximo órgano socialista entre Congresos- y ser aprobada en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de octubre.

Esto supone, de hecho, una advertencia, por ejemplo al líder del PSde G, Pachi Vázquez, que quiere imponer ya unas primarias para todos: López, que también es secretario general de los socialistas castellano-leoneses le ha 'recordado' a su colega gallego que el debate ha de ser abordado en los órganos correspondientes; es decir, el Comité Federal y la Conferencia Política.

No obstante, López se ha negado a revelar si él mismo se va a presentar como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León: "No hay nada dicho, está todo abierto y falta mucho tiempo para eso". Aunque ha añadido que hay muchas posibilidades de que el PSOE 'recupere' el gobierno de Castilla y León en las elecciones autonómicas y municipales de 2015. Además, se ha ofrecido ha negociar con la Junta el modelo de ordenación territorial, aunque ha criticado que el Ejecutivo regional no haya rectivicado el cierre de las urgencias nocturnas.

Por otro lado, López ha confirmado que habrá en junio una Conferencia Territorial en la que se debatirá el modelo de 'autonomía avanzada' que los socialistas quieren para España. Se pretende, en todo caso, reformar la Constitución para 'blindar el Estado de Bienestar', en primer lugar, y luego 'refundar el Estado' con reformas federalistas. Ese Consejo está coordinado por el andaluz José Antonio Griñán y el asturiano Javier Fernández y a nivel federal por Antonio Hernando y Ramón Jáuregui.

Reacción de la  Junta

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez ha valorado de forma muy positiva y con un esplícito "me alegro" el ofrecimiento de Óscar López de sentarse a negociar la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma. "Es necesario que todos nos sentemos a negociar con el ánimo de alcanzar un acuerdo de Comunidad", ha señalado. Ha reconocido, admemás, que aunque hay diferencias en las posiciones de arranque "son asuntos claramente de Comunidad que hay que negociar", ya que "es algo que no se puede modificar para dos o tres años" y "persigue facilitar la vida de los ciudadanos, en especial de los del medio rural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })