red.diariocritico.com

23 de abril Día de la Comunidad

Más de 20.000 castellanos y leoneses festejan en Villalar el Día de Castilla y León

El buen tiempo se alía con la celebración y llena la campa y las calles de la localidad vallisoletana

Por Montse Serrador
martes 23 de abril de 2013, 15:32h
  • Escenario en la campa de Villalar

    Escenario en la campa de Villalar
    DCCyL

  • Manifestantes de Alstom por las calles del municipio

    Manifestantes de Alstom por las calles del municipio
    DCCyL

  • Manifestantes de Las Arribes junto al monolito

    Manifestantes de Las Arribes junto al monolito
    DCCyL

  • Zancudos en la campa

    Zancudos en la campa
    DCCyL

  • Un cocinero prepara las patatas a lo pobre

    Un cocinero prepara las patatas a lo pobre
    DCCyL

  • Animación junto a las casetas

    Animación junto a las casetas
    DCCyL

Unas 20.000 personas, según fuentes de la Subdelegación de Gobierno, han acudido este martes, 23 de abril, a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde se conmemora el ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado a manos de las tropas de Carlos I de España y V de Alemania.
 
El buen tiempo se ha aliado con la jornada festiva, que comenzó con bastante frío pero que fue templando a medida que avanzaba el día. La primera hora fue la de la concentración y de las reivindicaciones, con la presencia de mineros de Laciana, trabajadores de Puertas Normas, de Metales Extruidos y Alstom, empresas que atraviesan serias dificultades y que tienen muy difícil su continuidad. Tambien se dieron cita otros colectivos como el de Las Arribes del Duero, que reclaman la reapertura de las urgencias nocturnas.
 
En cualquier caso, y contra todo pronóstico, coincidiendo con la llegada del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el tono de las protestas y reivindicaciones e, incluso, la presencia de diferentes colectivos fue menor que la de otros años.
 
No han faltado, no obstante, gritos y abucheos hacia los representantes políticos de la Comunidad y del Partido Popular. Por cierto, que el Gobierno regional estuvo representado además de por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por el portavoz y consejero de la Presidencia, Josñe Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. También estuvieron presentes la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,y el presidente de la Diputacion de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Algunos de ellos se han acercado hasta la carpa instalada por la Fundacion Villalar en la campa, el epicentro de las celebraciones.

Precisamente, Ruiz Medrano se ha trasladado hasta el lugar en el que se encontraban asentados los efectivos de la GRS, el grupo de operaciones especiales de la Guardia Civil que se ha trasladado desde León para velar por la seguridad en el municipio vallisoletano.

Pero, al margen del altavoz reivindicativo y político, por el que desde el monolito a los comuneros han ido pasando diferentes organizaciones políticas y sociales como PSOE, IU y el Partido Castellano, la jornada se ha convertido a medida que avanzaban las horas en una auténtica romería de castellano y leoneses que han compartido mesa y mental en algunas de las casetas donde las paellas y las patatas a lo pobre han sido las estrellas de la carta.
 
Actuaciones de música castellana, juegos tradicionales, atracciones infantiles, carruseles y todo un rosario de actividades que han hecho de Villalar un lugar de fiesta y donde la política sigue luchando por hacerse a un lado y dejar paso a los verdaderos protagonistas: los castellano y leoneses.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios