red.diariocritico.com

Día de la Comunidad. Entrega de los Premios Castilla y León 2012

Herrera reclama una 'regeneración política' y rechaza cualquier 'aventurerismo sobre nuestro modelo territorial'

Herrera reclama una "regeneración política" y rechaza cualquier "aventurerismo sobre nuestro modelo territorial"

"Buena parte de nuestro futuro como Comunidad está ligado a nuestra capacidad para seguir prestando con eficacia esos servicios públicos"

Por Montse Serrador
lunes 22 de abril de 2013, 19:14h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha comenzado su discurso en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2012 recordando a los castellano y leoneses "que representan la cara más cierta y próxima, la más humana y la más dramática de la cruda realidad de la crisis económica". De la crisis, Herrera ha pasado a la política, de ahí a la defensa del Estado Autonómico, a los retos y a los objetivos de la Comunidad para finalizar con el reconocimiento a cada uno de los galardonados.

Herrera ha sido especialmente crítico con una clase política que es percibida como parte de los problemas y no de las soluciones", por lo que ha reclamado que "los políticos y nuestras organizaciones demostremos la voluntad de regeneración y de cambios que nos está exigiendo la sociedad", sobre la base de "situar a la Ley y a la Justicia como piedras angulares de nuestro Estado social y democrático de derecho".

A continuación, el presidente de la Junta ha vuelto a hacer, como ya lo hizo el pasado año, una encendida defensa del modelo constitucional de organización territorial de España y contra la "enmienda a la totalidad" que algunos le vienen haciendo.  "Quiero reiterar mi firme convicción de que en las difíciles circunstancias actuales ese salto en el vacío sería una frivolidad y una grave irresponsabilidad histórica". A sentenciado, además, que "no debe admitirse ningún aventurerismo sobre nuestro modelo territorial".

En la línea de consolidar el Estado autonómico, Herrera ha apostado por mantenerlo y mejorarlo y "enmendar sus defectos y excesos" dejando claro que "Castilla y León como Comunidad es una excelente idea".

A partir de ahí, el presidente de la Junta ha marcado su hoja de ruta integrada por tres objetivos que requieren "nuestra mayor disposición al Diálogo Social y al Acuerdo Político". Estos objetivos pasan por conseguir que "estabilidad y recuperación económica, lejos de excluirse, sean las mejores aliadas del futuro" y "por fortalecer nuestro compromiso con la cohesión social, cuando tanto está creciendo el riesgo de exclusión para muchos ciudadanos, familias y colectivos". El tercer y último objetivo es el de asegurar los grandes servicios públicos hasta el punto de que, según Herrera "buena parte de nuestro futuro como Comunidad está ligado a a nuestra capacidad para seguir prestando con eficacia esos servicios públicos".

En este punto, Herrera ha reconocido que para ello "necesitamos asegurar, por una parte, que los mismos cuenten con recursos suficientes para ser financiados con calidad y eficiencia y, por otra parte, que seamos capaces de prestarlos adecuadamente en todo nuestro territorio".

El presidente de la Junta ha enmarcado estos dos retos en dos debates actuales como son la reforma del sistema de financiación autonómico y la reforma local, para las que Herrera ha reclamado "posiciones de Comunidad, lo más fuertes y representativas posible a través del proceso de diálogo y negociación que ya está abierto con las fuerzas políticas parlamentarias".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })