red.diariocritico.com
Carbunión se persona ante la Audiencia contra los recursos de las eléctricas

Carbunión se persona ante la Audiencia contra los recursos de las eléctricas

Las empresas mineras cifran en 52 millones las pérdidas asociadas a la nueva paralización

lunes 22 de abril de 2013, 11:39h
La patronal de empresas mineras Carbunión se ha personado ante la Audiencia Nacional en contra de las medidas cautelares y cautelarísimas solicitadas por las eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa con el propósito de paralizar la norma recientemente aprobada por el Gobierno que les obliga a comprar carbón nacional para sus centrales térmicas.

Carbunión adopta esta decisión ante la "grave situación" que las empresas mineras están sufriendo como consecuencia de las medidas cautelares solicitades por las eléctricas, indica en un comunicado.

En sus demandas, las eléctricas denuncian que el precio de retribución de la energía generada con carbón fijado por el Gobierno para el año 2013 no recoge los nuevos impuestos, concretamente el 'céntimo verde' y el del 7% a la generación de electricidad, que las empresas eléctricas consideran que deben ser costes reconocidos.

Carbunión no está en contra del reconocimiento de estos costes, si bien se ha personado en el proceso porque considera que el fin último del real decreto de 2010 y de las resoluciones de 2013 es la garantía de suministro que las centrales ofrecen consumiendo el carbón nacional para el que fueron diseñadas.

Pese a las resoluciones de febrero y marzo del Ministerio de Industria en las que se fijan las cantidades de carbón que las empresas eléctricas deben comprar durante 2013, considera que la situación está lejos de verse normalizada por los recursos presentados.

Hasta el momento, la Justicia ha dado provisionalmente la razón al sector del carbón y Industria, al rechazar las medidas cautelarísimas pedidas por Endesa y Gas Natural, que prosiguen ahora su tramitación como cautelares ordinarias.

52 millones

La asociación empresarial señala que la interrupción de las ventas y los necesarios trabajos de mantenimiento de todas las instalaciones mineras han provocado al sector unas pérdidas superiores a los 52 millones de euros desde comienzos de año, que podrían alcanzar los 200 millones a finales de 2013.

El sector se encuentra en estas últimas semanas en un proceso de diálogo con Industria, iniciado el pasado 7 de marzo, para la elaboración del plan del carbón 2013-2018. En ese último año la Unión Europea pretende cerrar las minas que han recibido ayudas, aunque éstas hayan alcanzado la competitividad.

Carbunión, que denuncia la reestructuración permanente que viene sufriendo el sector desde los años noventa, se opone a este mecanismo de cierre y trabaja en todos los frentes, jurídicos y políticos, para evitarlo.

En las últimas dos décadas el sector del carbón en España ha visto reducir en un 95% el número de empresas, en un 67% la producción y en un 90% el empleo directo, indica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })