red.diariocritico.com
Fasunex promueve el primer Manifiesto Pro Envejecimiento Activo para 'devolver a los mayores su lugar en la sociedad'

Fasunex promueve el primer Manifiesto Pro Envejecimiento Activo para "devolver a los mayores su lugar en la sociedad"

sábado 20 de abril de 2013, 14:26h
La asociación regional de Alumnos y Antiguos Alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex) ha presentado el primer 'Manifiesto por el envejecimiento activo' en la comunidad que recoge el sentir de los mayores, un colectivo "abandonado y olvidado en muchas ocasiones" pero que ha demostrado que quiere "ser parte activa de la sociedad".

Así se ha expresado en León el nuevo presidente de Fasunex, Jesús Gutiérrez, quien ha reunido por primera vez en la capital leonesa a las 18 asociaciones que pertenecen a esta federación de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro y especialmente de carácter social, después de trasladar su sede de Salamanca a León.

El manifiesto tiene como objetivo prioritario confirmar la imposibilidad de "construir e impulsar a la sociedad actual sin tenernos en cuenta". En concreto, Gutiérrez ha subrayado que "la construcción del futuro y del bienestar social debe hacerse a través de la participación" y esto significa que la percepción del envejecimiento "debe cambiarse, que las políticas deben ser más flexibles y abiertas a los mayores, y que no se debería hacerse políticas del mayor sin contar con los propios mayores".

En dicho manifiesto se propone a las Instituciones públicas que consideren el envejecimiento "como un proceso dinámico y no como un estado".

Por otra parte, y dentro de los nuevos proyectos de integración y participación que tiene previsto hacer Fasunex en esta nueva etapa, el más inminente es la elaboración de 'encuentros intergeneracionales' que tendrán el formato de 'diálogos'. Estos diálogos serán grabados y distribuidos en redes sociales y tratarán temas de actualidad tales como la educación, la crisis o el empleo.

Online

Por último, Gutiérrez ha anunciado la creación de una 'Revista+Revista: Tercera Edad', que nace con la pretensión de convertirse en una comunidad electrónica para las personas mayores y cuyo contenido "correrá a cargo de los propios socios, y de una página web corporativa que estarán listas este verano.

Del mismo modo, está previsto editar en formato papel y a finales de año una revista donde se recojan "los retos y peculiaridades" de cada una de las asociaciones locales.

En definitiva, Fasunex "tendrá un lugar en las principales redes sociales", según ha resaltado la coordinadora de Programas y relaciones con los medios, Belén Arén.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })