red.diariocritico.com

El consejero de Fomento apuesta por los alquileres y las rehabilitaciones

Silván aplaude la resolución de la Audiencia de Burgos para evitar las ejecuciones hipotecarias con cláusulas abusivas

Silván aplaude la resolución de la Audiencia de Burgos para evitar las ejecuciones hipotecarias con cláusulas abusivas

"Se ha aplicado un criterio legal y de sentido común"

viernes 19 de abril de 2013, 12:52h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha aplaudido este viernes la resolución de la Audiencia de Burgos por la que se prohíbe el lanzamiento de ejecuciones hipotecarias sin el análisis previo de un juez, que determine si existen cláusulas abusivas en la escritura de la hipoteca.

Silván, quien ha presentado en Burgos una serie de actuaciones medioambientales junto al director territorial de La Caixa en la Comunidad, José Manuel Bilbao, ha mostrado su satisfacción y "respeto" por el auto.

"Se ha aplicado un criterio legal y de sentido común", ha aseverado Silván en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de explicar que la resolución, además de valorar las circunstancias objetivas del impago, analiza la posible existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas.

Asimismo, ha asegurado que "el sentido común" impera en esta resolución, que supone "prevenir antes que curar", y se ha mostrado partidario de reorientar las políticas de vivienda hacia los alquileres y las rehabilitaciones, informa Ep.

Al respecto, ha explicado que el objetivo de esta nueva política es dar salida al parque de viviendas vacías en la Comunidad, cifrado en cerca de 258.000 inmuebles, de los que el quince por ciento no presentan condiciones habitables y el catorce por ciento se encuentran en municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes.

Por su parte, el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao, ha recordado que la entidad dispone de un paquete de cerca de 2.000 viviendas destinadas a alquileres sociales para personas en riesgo de exclusión social.

Además, ha asegurado que, antes de lanzar cualquier ejecución hipotecaria, la entidad analiza "todos" los puntos de vista posible, favoreciendo la dación en pago con alquileres posteriores, en algunos casos.

Actuaciones medioambientales de la Caixa

La Obra Social de La Caixa ha destinado 500.000 euros al desarrollo de nueve actuaciones medioambientales en Castilla y León, en el marco del convenio vigente con la Junta para actuar en ámbitos como el de la recuperación de humedales, la conservación de la biodiversidad y mejora del uso público del medio natural, según ha explicado el director territorial de la Entidad, José Manuel Bilbao.

Bilbao, quien ha presentado esta inversión junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván, ha destacado la importancia del desarrollo de estos proyectos, que persiguen una serie de mejoras en el medio ambiente y la integración de personas en riesgo de exclusión social, a través de los trabajos que comprenden.

En el área de la recuperación de humedales, se prevé la inversión de 150.000 euros para la restauración de los ríos Porma, Órbigo y Tuerto, en la provincia de León, y las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora.

El fin de estas actuaciones es la restauración de las riberas mediante la mejora de la capacidad hidráulica de los tramos, la recuperación de la vegetación natural, la minoración de procesos erosivos con protección de taludes y la mejora sanitaria de la vegetación natural existente.

En materia de biodiversidad, se destinarán 225.000 euros a los espacios sorianos de Río Lobos, Laguna Negra y Fuenteona; a Gredos e Iruelas, en la provincia de Ávila; al monumento natural de Las Médulas, en León; y al Monte Santiago y Ojo Guareña, en la provincia de Burgos.

A través de estas intervenciones, se prevé mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, su vegetación, fauna y paisaje, manteniendo la dinámica y estructura funcional de los ecosistemas, así como sus recursos culturales y arqueológicos.

Por otro lado, se han destinado 100.000 euros a una serie de actuaciones en materia de uso público del medio natural para mejorar los espacios de Las Batuecas, en la provincia de Salamanca, y el Lago de Sanbria, en Zamora.

Finalmente, se realizarán trabajos por valor de 25.000 euros para la integración de personas en riesgo de exclusión social en la reserva de Castronuño, en la provincia de Valladolid, en la que se realizarán trabajos silvícolas para la mejora de montes, escardas, podas, desbroces y mantenimiento de infraestructuras.

La Caixa y la Junta han desarrollado un total de 50 actividades en el marco de este convenio en los últimos seis años, en los que se ha dado empleo a más de 500 personas y se han invertido más de 7,8 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })