red.diariocritico.com

"Cumple las buenas prácticas de reestructuración de la UE"

La Comisión considera que Jeld-Wen 'cumplió la normativa europea' en el proceso concursal de Puertas Norma

La Comisión considera que Jeld-Wen "cumplió la normativa europea" en el proceso concursal de Puertas Norma

Por Redacción/Agencias
jueves 18 de abril de 2013, 20:09h
La Comisión Europa ha asegurado que la multinacional holandesa Jeld-Wen, matriz de Puertas Norma hasta su liquidación, "cumplió la normativa europea" durante el proceso concursal de la firma asentada en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe.   

Según ha informado la compañía, el organismo comunitario "precisa que el comportamiento de Jeld-Wen en el caso del ERE de Puertas Norma no infringe las normas de competencia de la Unión Europea, que es conforme con las buenas prácticas de reestructuración y que la legislación europea de insolvencias no se aplica al caso de Puertas Norma por tratarse de un asunto nacional".   

En materia de competencia, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado, según las mismas fuentes, que "no existe ningún acuerdo, decisión o práctica" de la multinacional "capaz de impedir, restringir o falsear la competencia" y que "nada indica que la sociedad holandesa tuviera una posición dominante", por lo que "no se habrían producido abusos de ningún tipo".   

Asimismo, Almunia ha puntualizado que "no existe indicio de que la empresa holandesa haya recibido ayudas estatales". Así, puesto que el comportamiento de Jeld-Wen "no muestra indicios de constituir una infracción de las normas de competencia de la Unión Europea", la Comisión "no tiene la intención de adoptar medidas" contra ella, según la empresa holandesa.   

En materia de empleo, el comisario László Andor ha confirmado que la Comisión, de acuerdo con el comunicado, "no tiene competencias para interferir en las decisiones que adopten empresas concretas que conduzcan al cierre de fábricas en Europa". La respuesta se centra en que los empresarios "deben informar y consultar" a los representantes de los trabajadores "antes de decidir efectuar despidos colectivos".   

En el caso de Puertas Norma, la dirección de la sociedad española se reunió antes del concurso de acreedores "para evitar despidos, reducir su número y mitigar sus consecuencias mediante otras medidas", pero "el plan fue rechazado por los trabajadores".   

Por último, y en relación con el cumplimiento por Jeld-Wen de la normativa europea de insolvencias, la Comisaria Europea de Justicia, Viviane Reding, ha respondido a los parlamentarios españoles que la legislación comunitaria "no se aplica a este caso", ya que se trata de un asunto nacional y, por lo tanto, "se aplicaría la normativa nacional sobre la insolvencia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })