red.diariocritico.com

La familia de Luis Canabal, de 48 años, prepara una denuncia contra Sacyl

Fallece de un aneurisma después de nueve meses en lista de espera en el Hospital de León

Fallece de un aneurisma después de nueve meses en lista de espera en el Hospital de León

De Santiago-Juárez califica el caso de "desgracia excepcional" y reconoce que "nueve meses en lista de espera son muchos, aunque hasta enero fueron menos"

jueves 18 de abril de 2013, 11:45h
Un hombre de 48 años, Luis Canabal, falleció el pasado mes de febrero después de permanecer durante nueve meses en lista de espera en el hopital de León, según publica el diario El País en su edición de este jueves. Al parecer, el fallecido murió de un aneurisma disecante de aorta, es decir, por la rotura de la arteria y aunque estuvo a punto de ser operado el pasado mes de enero llegaron pacientes más graves, según fuentes de la Junta de Castilla y León, por lo que su intervención se pospuso.

"Mi hermano murió ahogado en su propia sangre después de esperar nueve meses a que le operaran", asegura Laura Canabal, hermana del fallecido, en declaraciones al citado rotativo.

L. C. entró en lista de espera para operarse de un aneurisma (ensanchamiento) de aorta el 10 de mayo de 2012. Falleció, según recoge el certificado médico, por una "rotura de aneurisma disecante de aorta" a las 00.30 del 21 de febrero de 2013. Es decir, de lo que se suponía que iban a tratarle. Los abogados de la familia tienen preparada una reclamación patrimonial contra el Servicio de Salud autonómico.

Al parecer, el paciente fue diagnosticado de prioridad 3, "no urgente", lo que, según la web de la consejería, indica que son "pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes".  Laura Canabal y su abogado, Javier de la Peña, de Lex Abogacía, creen que, obviamente, "visto lo que ha pasado", aquella calificación no era buena.

El consejero de la Presidencia y Portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha calificado el suceso de "desgracia excepcional" y ha reconocido que nueve meses en lista de espera en un caso de enfermedad coronaria "son muchos". No obstante, ha matizado que en el caso del fallecido fueron menos, ya que fue llamado para operar en el mes de enero pero "a veces la mala fortuna produce desgracias excepcionales", ya que  no pudo ser operado porque entró una urgencia y la operación se tuvo que posponer.

El portavoz de la Junta ha defendido la actuación del hospital, ya que según los informes el paciente no tenía criterios de urgencia.  Ha señalado, además, que aunque lo ideal es que no hubiera tiempos de espera, en todos los sistemas sanitarios del mundo existen y son los servicios médicos los que tienen que determinar las prioridades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })