red.diariocritico.com

El objetivo, favorecer el acceso al mercado laboral, "más allá de la simple caridad" 

La Comunidad dispondrá a partir de junio de una red de protección 'integral e individualizada' para las personas más afectadas por la crisis

La Comunidad dispondrá a partir de junio de una red de protección "integral e individualizada" para las personas más afectadas por la crisis

La iniciativa, enmarcada dentro del Diálogo Social, coordinará y potenciará las ayudas existentes

Por Redacción/Agencias
miércoles 17 de abril de 2013, 15:09h
Castilla y León creará una Red de Protección "integral e individualizada" para las personas y familias en situación de vulnerabilidad por la actual crisis económica que coordinará y mejorará los 19 programas de ayudas ya existentes y que ofrecerá un plan "personalizado" a cada usuario, dirigido a favorecer su acceso al mercado laboral y que, de esta forma, pueda salir de ese estado de dificultad.

De esta forma, la nueva Red pretende ir "más allá de la simple caridad", y "garantizar" que "ningún castellano y leonés pase un día sin comer, sin el techo de un hogar o sin un mínimo de renta garantizado", según ha defendido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de esta iniciativa que se enmarca dentro del Diálogo Social.

Con este nuevo modelo se coordinarán las ayudas, por ejemplo, de los planes de alimentos o ayuda al pago de la hipoteca, con los servicios sociales que ofrecen las distintas entidades locales de la Comunidad. Así, cualquier usuario que acuda a uno de ellos, será derivado al resto, a fin de recibir un programa de auxilio personalizado.

También se simplificará el acceso a dicha red, que podrá hacerse directamente a través del teléfono 012, desde donde el usuario será derivado al servicio correspondiente, o bien "se le dará una cita previa" para que pueda recibir esa atención personalizada.

Así, en la nueva red se aglutinarán programas de prevención, como los de apoyo a las familias y a la infancia, los planes de economía familiar, y los de información y asesoramiento laboral y sobre exclusión social; de atención, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Red de Distribución de Alimentos, las Ayudas de Emergencia, los programas de atención inicial y acogida a familias vulnerables, el Servicio Integral de Apoyo a las Familias en riesgo de desahucio o el sistema de alojamiento alternativo; y de inserción, como las cláusulas sociales de contratación administrativa, la orientación y asesoramiento sociolaboral, la Empresa Socialmente Comprometida, el fomento del empleo, las empresas de economía social e inserción, el apoyo al autoempleo, la formación para el empleo y el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE).

Todo ello contará con comisiones provinciales de inclusión social y con la participación del Fondo de Solidaridad, del denominado 'Tercer Sector' -con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja- y de las corporaciones locales.

Iniciativa de Herrera

Según han explicado sus responsables, su creación se planteó -por iniciativa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera- en la reunión del Consejo del Diálogo Social del pasado 5 de abril. Por su parte, el propio Herrera ha presidido este miércoles un nuevo encuentro al que también han asistido los representantes de las corporaciones locales y las organizaciones del Tercer Sector para fijar los grupos de trabajo que deberán fijar la organización de la Red, la cual deberá comenzar a funcionar en el mes de junio.

Aunque no se han detallado cantidades económicas para su puesta en marcha, Milagros Marcos ha señalado que la "primera obligación" será "detectar estas necesidades de forma temprana" y "establecer los mecanismos de respuesta en tiempo y forma", lo cual supone "un reto", según ha reconocido, pero ha insistido en que Castilla y León se convertirá en junio en "la primera comunidad que pueda garantizar la ayuda a las familias más afectadas por la crisis", al hilo de lo cual ha agradecido la "implicación" y la "voluntad" de los representantes del Diálogo Social.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha subrayado que desde el principio la patronal vio "con buenos ojos" esta iniciativa que considera "una necesidad".

"No podemos permitir que haya desprotección y que las familias no tengan recursos para tener una vida digna", ha aseverado, al hilo de lo cual ha admitido que se trata de un proyecto "ambicioso" que situará a Castilla y León "de nuevo como pionera en el ámbito social" y ha prometido que, para ello, "Cecale siempre va a estar ahí".

En este sentido, el secretario autonómico de Comisiones Obreras (CC.OO), Ángel Hernández, ha advertido de que el agravamiento de la situación económica genera "situación de exclusión social" que con esta Red se tratará de "combatir", para lo que no se partirá "de cero", sino que "habrá que adaptar lo que ya hay a la nueva realidad". Para Hernández, con esta actuación, además "se manda un mensaje de esperanza fuera de Castilla y León".

Por último, su homólogo en UGT, Agustín Prieto, ha saludado esta iniciativa y ha agradecido la "voluntad" del Ejecutivo regional, en un momento en el que "por desgracia" no se ha "tocado fondo". Así, ha subrayado que es "urgente" que la Red funcione "antes de verano", aunque ha advertido de que para ello "habrá que habilitar nuevas partidas presupuestarias" y "quizá dejar de hacer una carretera", ya que, como ha dejado claro la consejera, la disponibilidad concreta de financiación para el proyecto estará "siempre en el marco de la necesaria estabilidad presupuestaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })