red.diariocritico.com
La forma, que no el fondo, aleja a PP y PSOE de un acuerdo en torno a los desahucios

La forma, que no el fondo, aleja a PP y PSOE de un acuerdo en torno a los desahucios

Los socialistas registran una PNL en la que piden que la Junta pueda expropiar las viviendas vacías de las entidades financieras

Por Montse Serrador
miércoles 17 de abril de 2013, 14:19h
Si el acuerdo por unanimidad de todos los procuradores en las Cortes regionales fue posible en torno a la financiación autonómica, no ha ocurrido lo mismo a la hora de tener un posicionamiento común en torno a los desahucios.

Cómo ocurre en estos casos, el Grupo Socialista ha presentado una Proposición no de Ley que el PP ha enmendado y que finalmente ha dejado a ambos en solitario a la hora de defender sus planteamientos. Sólo el procurador de Izquierda Unida, José María González, ha anunciado desde el primer momento que su intención era votar a favor de una u otra independientemente del origen de la iniciativa dado que desde su punto de vista el objetivo era el mismo y sólo se trataba de una cuestión de formas.

El caso es que la PNL del Grupo Socialista buscaba instar a la Junta a que a su vez instase al Gobierno de España a que tramite a la mayor celeridad posible y por real decreto ley la reforma de la normativa española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba abusivas determinadas cláusulas de las hipotecas.

Desde el Grupo Popular, a través de su procurador David Sobrados, se ha rechazado la iniciativa en esos términos por considerar que el real decreto no es el mejor instrumento, ya que las iniciativas legislativas dan pie a una mayor participación.

Finalmente, el PP ha votado en contra de la PNL socialista y el PSOE de la enmienda del PP que, no obstante, ha salido adelante dada su mayoría absoluta en la Cámara.

Durante el debate, el procurador del PSOE Julio López, ha recogido las últimas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  realizadas a La Vanguardia en las que habría dicho que "nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca", unas afirmaciones que posteriormente ha desmentido en twitter. López ha preguntado a los populares si comparten "una afirmación tan injusta".

Y entre tanto, se multiplican las iniciativas en el parlamento autonómico que intentan reproducir reproducen el decreto andaluz que expropia las viviendas vacías. Si el procurador de IU ya había anunciado que iban a presentar iniciativas en este sentido, el Grupo Socialista ha registrado este miércoles una Proposición No de Ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes en la que solicita a la Junta que estudie y elabore con carácter de urgencia un decreto ley que habilite al gobierno autonómico a proceder a la expropiación temporal del uso de las viviendas vacías en poder de entidades financiera, promotoras o entidades de gestión de activos, a cambio de un justiprecio suficiente. Se pide también que se cree un registro de viviendas desahitadas en la Comunidad con el fin de facilitar viviendas a familias desalojadas y en riesgo de exclusión social y se negocie un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Regional y Municipios y Provincias para crear un instrumento de alerta temprana que permita coordinar la actuación de las diferentes administraciones de forma más eficaz.

Además, se insta a la Junta a estudiar la posibilidad de incorporar al texto del decreto ley el establecimiento de multas a las entidades financieras que tengan viviendas vacías y no las saquen a alquiler, así como a las entidades financieras y promotoras propietarias de viviendas vacías que no estén al corriente del pago de las cotas mensuales y derramas establecidas por la comunidad de vecinos y a incorporar con carácter de urgencia medidas para evitar que se produzcan nuevos desalojos de primera vivienda en la Comunidad como consecuencia de impagos de cuotas de hipotecas derivadas de la actual situación de crisis económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios