red.diariocritico.com

Unanimidad en las Cortes de Castilla y León por un "pacto de Comunidad"

PP, PSOE y Grupo Mixto hacen piña para defender juntos en Madrid un modelo de financiación para Castilla y León

PP, PSOE y Grupo Mixto hacen piña para defender juntos en Madrid un modelo de financiación para Castilla y León

Se creará un grupo de trabajo que elabore una propuesta común para llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Por Montse Serrador
miércoles 17 de abril de 2013, 11:31h
Los tres grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, Popular, Socialista y Mixto (IU y UPL) se han puesto este miércoles de acuerdo, tal y como estaba previsto, para defender de forma conjunta un modelo de financiación autonómica que llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que todas las comunidades debatirán con el ministro Montoro la futura reforma financiera.

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado con los 83 votos a favor una moción del Grupo Socialista por la que se insta a la Junta a crear un grupo de trabajo en el que estén también los tres grupos parlamentarios "partiendo de los principios establecidos en el Estatuto de Autonomía". Su objetivo será elaborar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica que permita mejorar la financiación actual.

El procurador popular, Salvador Cruz García fue el primero en presentar la posición de su Grupo para destacar "la voluntad de diálogo, consenso y acuerdo del Ejecutivo", con una Moción "fundamental para el futuro de la Comunidad". A su juicio "en financiación es más lo que nos une que lo que nos separa" y, en este sentido, ha apostado por una financiación autonómica basada "en los principios de solidaridad y sin desequilibrios entre los diferentes estatutos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha centrado su intervención en el posible reparto del objetivo del déficit entre las comunidades y ha mostrado su temor a las "asimetrías" que se puedan producir, ya que todo apunta, según ha señalado, a que Murcia y Valencia tendrán un trato de favor.

El parlamentario socialista, José Francisco Martín, ha cerrado un rápido debate sobre la Moción recordando que la misma iniciativa se presentó hace casi un año y fue rechazada por los populares. En cualquier caso, se felicitó de que "hayan corregido su postura" e insistió en trabajar para diseñar una propuesta de financiación porque "no se puede esperar al inicio de la negociación no vaya a ser que las bases las pongan otros".

José Francisco Martín ha insistido en la necesidad de mejorar la financiación autonómica tanto en términos relativos, teniendo en cuenta una serie de premisas como son que exista un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no "negociaciones bilaterales. También ha reclamado que se tenga en cuenta el principio de suficiencia en la prestación de servicios  y que en la fijación de las necesidades reales de gasto no se consideren los años de los recortes; que se potencien los mecanismos de solidaridad y la lealtad institucional y que se considere cómo va a afectar la reforma local a la financiación de las comunidades. Por último, se reclama el compromiso claro de redistribución del margen de déficit.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios