red.diariocritico.com
Villanueva aboga por mantener los puentes entre las administraciones para dotar de estabilidad al sector del carbón

Villanueva aboga por mantener los puentes entre las administraciones para dotar de estabilidad al sector del carbón

Considera que el sector automovilístico ofrece una respuesta "muy clara" a la mejora de la competitividad

Por Montse Serrador
martes 16 de abril de 2013, 20:04h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha abogado este miércoles en Burgos por mantener los puentes entre las administraciones para dotar de estabilidad al sector del carbón.

Villanueva, quien ha clausurado la jornada 'Castilla y León, eje de la industria automovilística en España', ha manifestado su "preocupación" por el sector y ha mostrado su respeto por las manifestaciones desarrolladas en la provincia de León.

"El Ejecutivo autonómico tiene que mantener el contacto con el Gobierno pero comprendemos y respetamos lo que está sucediendo porque hay un escenario por delante de mucha incertidumbre", ha aseverado Villanueva en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reiterar su "preocupación" por el sector.

Al respecto, ha recordado que aún no se ha definido, ni decidido, la estrategia del Plan del Carbón en el futuro, por lo que ha insistido en que "hay mucho trabajo por delante" para lograr determinar qué minería será competitiva en el futuro escenario, entre otras cuestiones.

Por otro lado, ha insistido en que "no ha sido normal" lo que ha sucedido con la producción de las compañías mineras hasta el mes de abril, máxime si se tiene en cuenta que "no pueden soportar" un balance económico sin unas ayudas "a las que tienen derecho". "Está acreditada la inquietud de la sociedad"; ha concluido.

Por otra parte, Tomás Villanueva, ha asegurado que el sector automovilístico de la Comunidad ofrece en estos momentos una respuesta "muy clara" a la mejora de la competitividad regional y nacional y ha elogiado las "apuestas" de las grandes empresas y proveedores del sector en la Comunidad, como "atisbo claro" de su apuesta de futuro.

En este sentido, ha asegurado que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de la nación son las "adecuadas" en el marco de la coyuntura económica actual, teniendo en cuenta que su objetivo principal es la mejora de la competitividad.

"El sector de la automoción está ofreciendo una respuesta muy clara a esa mejora de la competitividad", ha aseverado Villanueva en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "es un signo que nos debe hacer confiar".

Por otro lado, pese a esa evolución positiva del sector en la Comunidad, ha llamado la atención acerca de la actual situación en Europa, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de la producción regional se vende en el marco de la Unión Europea.

En concreto, ha reconocido los "problemas" de mercado por los que atraviesa el continente europeo, que se han traducido en una reducción de la actividad y en una sobrecapacidad, que invitan a la reflexión acerca de la situación en la zona euro.


Finalmente, ha elogiado la jornada desarrollada en la capital burgalesa, al considerar que es un "escenario magnífico" para este tipo de análisis, dado que agrupa a alguna de las empresas más destacadas del sector, como Grupo Antolín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })