red.diariocritico.com

Por su apoyo a víctimas de violencia de género

Grupo Norte, Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial

Grupo Norte, Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial

Por Redacción/Agencias
martes 16 de abril de 2013, 17:38h
Grupo Norte ha sido distinguido este martes con el I Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial que concede Forética por su implicación en la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

El galardón lo ha recogido el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, en una ceremonia que ha tenido lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la que se ha premiado a las seis actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas.

Miguel Calvo ha estado acompañado por Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, institución cuya colaboración ha resultado fundamental para el éxito de la iniciativa empresarial.

El jurado, presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, y compuesto por líderes de alto nivel empresarial, académico, del tercer sector y de la administración pública, considera que la iniciativa 'Cero víctimas de violencia de género' de Grupo Norte es la mejor solución dentro de la categoría 'Creación de empleo y empleabilidad' y reconoce a la compañía de servicios globales como pionera en la integración laboral de este colectivo tras incorporar a su plantilla a 178 víctimas, 51 de ellas durante 2012.

El programa 'Cero víctimas de violencia de género' se puso en marcha en 2009 dentro del I Plan Estratégico de Recursos Humanos de Grupo Norte y en colaboración con la Consejería de Familia de la Junta.

Los resultados obtenidos ha permitido que la iniciativa cuente hoy con el apoyo de otras administraciones y de hecho en este momento ya se está trabajando con las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, La Rioja o Aragón para impulsar planes de contratación estables que alienten la incorporación a cualquiera de las empresas de servicios integran la compañía.

La implantación nacional de Grupo Norte, con presencia en todas las comunidades autónomas, permite cumplir con uno de los apartados destacados del programa al ofrecer a las mujeres contratadas la movilidad geográfica que posibilita su traslado a otros centros trabajo de la empresa cuando resulte necesario hacer efectivo el derecho a la protección.

Al mismo tiempo, desde Grupo Norte se proporciona la formación adecuada para el desempeño del puesto de trabajo, tanto para aquellas mujeres víctimas que ya disponen de un contrato como para las que permanecen en desempleo pero demandan mayores conocimientos con el objetivo de disfrutar a medio plazo de una oportunidad laboral.

El consejero delegado de Grupo Norte ha incidido en que "la mujer que ha sido víctima de esta violencia tiene como una de sus mayores dificultades el acceso al trabajo para garantizarse una independencia económica ajena al agresor". Por eso, ha añadido, que "el reto es precisamente facilitar su inserción laboral y social prestando una asistencia integral que le permita disponer de los medios necesarios para romper con una situación anterior y recuperar su dignidad".

Miguel Calvo ha aseverado que para Grupo Nortes la Responsabilidad Social "no es una moda" sino que el grupo es consciente "de que detrás de los datos, detrás de las cifras frías, hay personas y familias que buscan una salida y que necesitan de impulso y confianza para salir adelante".

Apoyado por la Comisión Europea, la red CSR Europe y la organización británica Business in the Community co-lideran un consorcio de más de 29 organizaciones nacionales trabajando en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial para presentar esta primera edición de los Premios Europeos de RSE. A lo largo del acto también se han reconocido las iniciativas desarrolladas en difrentes ámbitos por Adif (Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático), Unilever (Sociedades Integradoras), ICO (Transparencia para lograr confianza), Fruits de Ponent (Mejor pequeña y mediana empresa) e Indra (Mejor Gran Empresa).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })