red.diariocritico.com

Sucesos

Cae en Marugán (Segovia) una segunda red criminal organizada que robaba en viviendas y establecimientos

Encontrado un arsenal de armas, una de ellas utilizada en el tiroteo de Alba de Tormes

lunes 15 de abril de 2013, 19:16h
La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización criminal perfectamente estructurada dedicada a cometer robos en viviendas y establecimientos de la urbanización en la que residían sus miembros, ubicada en Marugán, localidad en la que los agentes desmembraron otra banda en febrero.

En total, en esta ocasión se ha detenido a diez personas de entre 19 y 41 años y nacionalidad española por la comisión de al menos 48 delitos entre 2010 y 2013 y se han decomisado 400 plantas y plantones de marihuana, según han explicado este lunes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez.

La operación, denominada 'Acacia', comenzó a finales del pasado año, tras la comisión de varios robos en 'Pinar Jardín', una urbanización con 3.000 parcelas y viviendas unifamiliares que son en su mayoría utilizadas por sus propietarios como segunda residencia.

Los delincuentes, arrendatarios habituales de las casas de esta área, aprovechaban el conocimiento de la zona y la ausencia de los dueños de los domicilios para robar todo tipo de efectos, que eran después entregados a receptadores cuya identidad se desconoce.

En el registro, realizado en siete viviendas de Marugán y el municipio de Muñopedro, se hallaron decenas de herramientas, útiles de jardinería, artículos de imagen y sonido, armas, electrodomésticos, bicicletas, radiadores y juguetes, entre otros objetos.

El teniente coronel ha señalado que los ladrones se beneficiaban de impunidad que les confería la cercanía de los domicilios objeto de los robos y sus propias casas, donde almacenaban los efectos. Esta circunstancia, junto a la ausencia habitual de los propietarios, dificultó la investigación.

No obstante, finalmente se pudo detener a diez personas en el marco de la operación. Cinco de ellos, según ha subrayado el teniente coronel, eran menores de edad cuando cometieron los delitos y tres están imputados por un presunto delito contra la salud pública por la tenencia de 198 plantas de marihuana y 200 plantones.

Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e instrucción nº1 de Santa María la Real de Nieva. La Comandancia se pondrá en contacto con las víctimas de los robos para devolverles los efectos sustraídos, que se expondrán en la Comandancia de la Guardia Civil para su reconocimiento.

Segunda desarticulación

El pasado mes de febrero la Guardia Civil desarticuló otra banda criminal que robaba en domicilios de la misma localidad, también en 'Pinar Jardín'. El grupo, que cayó en la operación denominada 'Dartañán', estaba formado por un joven de 19 años y dos menores.

Se da la circunstancia de que los tres pertenecían también a la organización desarticulada ahora, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Fue un incendio originado en una vivienda a la que habían entrado a robar lo que llevó a los agentes a esclarecer la oleada de sustracciones de la que presuntamente eran autores.

La Guardia Civil de Salamanca ha encontrado un arsenal de armas de fuego, una de ellas utilizada en el tiroteo del pasado fin de semana en Alba de Tormes (Salamanca), en el que dos personas resultaron heridas por arma de fuego y otras tres fueron detenidas posteriormente.

Según han recordado fuentes de la Benemérita, del resultado de las investigaciones realizadas inmediatamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Puesto de Alba de Tormes y otras unidades de la Compañía de Salamanca procedieron a las detención de tres jóvenes que habían participado en el tiroteo, F.G.SC, J.A.Z y R.G.SM, que cuentan con varios antecedentes policiales.

Posteriormente y con la autorización del Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca, se procedió a registrar la vivienda de uno de los presuntos autores del tiroteo.

Allí se encontró el arma de fuego presuntamente usada, así como carabinas, rifles, un revólver de fogueo, un fusil de asalto, armas blancas y munición de diferente calibre.

Finalmente, la Guardia Civil ha informado de que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el suceso ocurrido durante el fin de semana en Alba de Tormes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })