red.diariocritico.com
Más de un centenar de municipios de la Comunidad no ha rendido nunca cuentas

Más de un centenar de municipios de la Comunidad no ha rendido nunca cuentas

Otras 1.661 pedanías de Castilla y León tampoco han respondido a los requerimientos del Consejo de Cuentas

lunes 15 de abril de 2013, 18:57h
Un total de 105 municipios de Castilla y León, el 4,67% del total, y 1.661 pedanías, el 74%, no han rendido nunca cuentas ante el Consejo de Cuentas autonómico, según el informe presentado este lunes en la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales por el presidente de este órgano, Jesús Encabo,

De esta forma, ha explicado que las cuentas del sector público local de la Comunidad en 2010, en un año en el que no rindieron cuentas el 87,7% de las pedanías y el 37,4% del resto de entidades locales, a pesar de que se mejoró en 8,4 puntos y 11,6 puntos, respectivamente, respecto a 2009.

Encabo ha recomendado que se promuevan "las reformas normativas oportunas para condicionar la concesión o el pago de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición" de cuentas ante esta entidad.

Por su parte, el portavoz en Economía del PSOE, José Francisco Martín, ha secundado todas las recomendaciones del Consejo de Cuentas con vistas a mejorar esa rendición de cuentas, incluido que se supediten algunas ayudas a la presentación de las cuentas en plazo. Martín ha argumentado que ha habido dos casos, el del Plan E, con el gobierno del PSOE, y el Plan de Pago a Proveedores, con el PP, en los que los ayuntamientos de la Comunidad han presentado masivamente, con solo seis municipios que no lo hicieron, sus cuentas de esos años para poder acceder a esas ayudas o beneficios. Eso demuestra, a su juicio, que si no presentan sus cuentas ante el Consejo regional "es porque no quieren" debido "a que no vale para nada".

En el otro lado, el portavoz en Hacienda del PP, Salvador Cruz, ha secundado las recomendaciones de Consejo aunque no ha compartido que se supediten ayudas y subvenciones a la dación de cuentas, en cuanto que recaería en los ciudadanos y ha compartido que haya multas coercitivas para los ayuntamientos incumplidores.

No obstante, Encabo ha matizado que Castilla y León tiene el sistema local más complejo de España, con el 27,7% de los municipios y el 60% de las pedanías sin que a pesar de ello esté entre los últimos lugares en cuanto a presentación de las cuentas.


Denuncia contra Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

El PSOE responsabiliza al gobierno municipal del PP en Velilla del Río Carrión del posible fraude de Ley detectado y remitido a la
fiscalía por el Consejo de Cuentas. El procurador socialista Pedro González instó al Ayuntamiento a cumplir las recomendaciones del Consejo de Cuentas, por lo que ha destacado el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de todos los apartados analizados por el Consejo de Cuentas.

En este sentido, ha destacado que puede haber un posible fraude de ley por percepción de cantidades por asistencia a órganos
colegiados, y entre otras irregularidades recogidas en el Informe de Fiscalización citó que "no existe justificación de los pagos a los representantes del alcalde, hay una enorme desproporción entre la plantilla de funcionarios laborales (9) y los trabajadores temporales o fijos discontinuos (69), no ha existido ni formación ni aprobación de los presupuestos de los años 2010 y 2011, la liquidación del presupuesto de 2011 se aprobó ilegalmente y se ha rebasado el nivel máximo de vinculación jurídica de los créditos con reparos del interventor, sin que se produjera suspensión de la tramitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })