red.diariocritico.com
El presidente de la Diputación de Zamora exigirá a Caja España-Duero explicaciones sobre las preferentes

El presidente de la Diputación de Zamora exigirá a Caja España-Duero explicaciones sobre las preferentes

Considera que los afectados por este producto financiero "han sido engañados"

jueves 11 de abril de 2013, 17:56h
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha solicitado una convocatoria "urgente y extraordinaria" del Consejo de Administración del Banco Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Ceiss) "para que dé explicaciones públicas sobre el asunto de las preferentes y se allane a la demanda que presentará la asociación de afectados", ya que considera que el problema radica en "cómo se ha comercializado este producto".

Tras la reunión mantenida esta mañana con José Luis Redondo Velasco, presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Productos Bancarios de Banco Ceiss de Zamora y el vicepresidente segundo, Aurelio Tomás --afectado él mismo por las preferentes--, Martínez Maíllo ha expresado su "apoyo y solidaridad" con los afectados de todas las entidades bancarias, pero en especial con los de Caja España-Duero, que en su opinión "habían sido engañados".

Los afectados van a presentar una demanda civil de nulidad de contrato por vicio de consentimiento y, ante esta situación, Martínez Maíllo ha solicitado que se estudie caso por caso y, si se corresponde "con un perfil de ahorrador de buena fe" que no cocía el riesgo del producto, el banco "se allane a la demanda y la acepte", para "evitar así más dolor y más daño a los ahorradores". "Tendrían así una sentencia a su favor y recuperarían el dinero", ha asegurado.

En este asunto, Martínez Maíllo ha pedido diferenciar entre dos perfiles, el de los inversores y el de los ahorradores. "Ha habido inversionistas que han asumido ese riesgo, pero también hay un porcentaje importante de ahorradores particulares con los que la entidad financiera ha tenido una actitud poco honesta", ha reconocido, tras lo que ha mostrado su esperanza y deseo de que sean recibidos por el presidente de la entidad y su comité de dirección, que "es quien tiene la gestión diaria, porque es imprescindible una explicación pública de lo que ha sucedido y cuál es la solución".

Para el presidente de la Diputación, el problema "no está en la emisión de estos productos", que se realizó entre los años 2004 a 2010 y que "es legal", sino "en su comercialización masiva a ahorradores y no sólo a inversores". La clave, en su opinión, está por tanto "en conocer qué órdenes se dieron para su venta masiva y si hubo una comercialización engañosa o no, es decir, si se cumplió estrictamente la praxis bancaria y la necesaria confianza y buena fe que debe existir".

El modelo de cajas

El responsable de la Institución provincial, que forma parte tanto de la Asamblea General de como del Consejo de Administración del Banco Ceiss, ha explicado que "toda la sociedad formaba parte de los órganos de dirección de la entidad" y que este modelo de cajas de ahorro que "ha funcionado durante más de cien años, ha sido considerado por todos como bueno para la provincia". "Lamentablemente esta crisis se ha llevado por delante este modelo", ha manifestado.

Sin embargo ha dejado claro que "nadie de ningún color político había levantado la voz para hablar ni de las preferentes ni de los desahucios" y que la dirección de la Caja la lleva el presidente, el director general y los directores que participan en el comité de dirección, que son los que deciden en cada momento cómo se comercializan estos productos.

En la rueda de prensa se encontraba también el vicepresidente de la Diputación Provincial, Aurelio Tomás, quien se ha declarado afectado por la situación de las preferentes ya que él mismo había optado a este producto sobre cuyos riesgos, según ha reconocido "no había sido informado". Aurelio Tomás ha apoyado, por tanto, a la asociación constituida por los afectados y la demanda que estos presentarán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })