red.diariocritico.com

"Podemos entender que puede haber excepciones por una cuestión de Estado"

La Junta asume 'excepciones consensuadas' para beneficiar a alguna comunidad en la reducción del objetivo del déficit

La Junta asume "excepciones consensuadas" para beneficiar a alguna comunidad en la reducción del objetivo del déficit

El consejero de la Presidencia asegura que se estudiará el Decreto de Andalucía sobre desahucios
Sobre el escrache: "Por qué se tiene que llamar de una forma tan rara a lo que es acoso"

Por Montse Serrador
jueves 11 de abril de 2013, 14:18h
Tras el encuentro mantenido este miércoles entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros del ramo en las comunidades autónomas del PP, la Junta parece dispuesta a asumir "excepciones consensuadas" para que algunas regiones, como puede ser Cataluña, se vean beneficiadas en la reducción del objetivo de déficit.

Así lo ha planteado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien al término del Consejo de Gobierno ha asegurado que, aunque aún hay que esperar a que Bruselas flexibilice al Estado español ese objetivo de déficit, "no se puede castigar a los que hemos cumplido y ya sabemos que no va a ser así".

Sin embargo, también ha insistido en que "podemos entender que puede haber excepciones por una cuestión de Estado", de forma que "hay comunidades que lo tienen más difícil y por una cuestión de Estado se puede hacer alguna "excepción consensuada para que tengan un trato más beneficioso".

En este sentido ha recurrido a la "solidaridad que reclama Castilla y León" para señalar que "nosotros también la tenemos que tener con quienes peor lo están pasando", si bien ha insistido en que "lo importante es que para nada se va a penalizar a las comunidades que hemos cumplido".

De Santiago-Juárez no ha querido avanzar los criterios con los que se va a trabajar para repartir la flexibilización del déficit, dado que aún no se ha pronunciado Bruselas al respecto, si bien ha recordado que "cuanto más se nos flexibilice mejor, porque nos permitirá ciertos desahogos para financiar los servicios esenciales".

Desahucios

El consejero de la Presidencia se ha referido también al Decreto de la Comunidad de Andalucía que permite la expropiación de viviendas que vayan a ser desahuciadas, para asegurar que "es un asunto muy serio para rechazar de plano nada o agarrarse a un asunto sin conocerlo", es más, ha asegurado que se estudiará.

Para de Santiago-Juárez se trata de un asunto "muy complicado y complejo en el que no parece sensato que haya familias que pierdan su casa cuando al mismo tiempo hay un montón de viviendas vacías". De esta forma, considera que "se trata de un problema nacional" y sobre él está trabajando el Gobierno a través de un proyecto de ley, si bien se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre los desahucios y las viviendas vacias.

En cualquier caso, el consejero de Presidencia ha señalado que el 90 por ciento de los desahucios se ha producido en la última etapa de Gobierno socialista y ha recordado, además, que fue la ministra Carmen Chacón la que "puso en marcha cinco juzgados express para los desahucios".

Escrache

El consejero de la Presidencia se ha preguntado en referencia al escrache "por qué se llama de una forma tan rara a lo que es acoso"  e incluso, "ilegal", una práctica, que, además, considera muy peligrosa porque "los ciudadanos creen que pueden cambiar las reglas del Estado democrático y de Derecho".

De Santiago-Juárez ha dicho que comparte las afirmaciones realizadas por Felipe González en el sentido de que un niño no tiene ninguna culpa para sentirse acosado, como está ocurriendo en muchos casos y ha insistido en que la protesta "es sana" pero tiene unos límites, "una rayas rojas que nadie se puede saltar". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios