red.diariocritico.com

En el laboratorio Félix González de la Universidad leonesa

León estrena un Centro de Simulación Aérea de última generación

León estrena un Centro de Simulación Aérea de última generación

Destinado a la formación de los alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial y "el reciclaje" de pilotos profesionales 

miércoles 10 de abril de 2013, 19:35h
El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha inaugurado este miércoles el Centro de Simulación Aérea (Saule), que se constituye como el más avanzado de Castilla y León, ya que incorpora tres aparatos de última generación que van a prestar "un importante servicio" en la formación de los alumnos del grado de Ingeniería Aeroespacial, y que también servirá para "el reciclaje" de pilotos profesionales, así como la formación de aficionados a la aeronaútica.

El Instituto de Automática y Fabricación ha invertido más de 330.000 euros en la adquisición estos tres simuladores aeronáuticos que permitirán a los alumnos acceder a sistemas reales de vuelo "sin correr ningún peligro", podrán observar el punto de vista de los pilotos y las reacciones de los aviones ante posibles imprevistos en el aire; todo ello "de una forma mucho más atractiva que con los libros de texto y las pizarras", ha señalado el director de la Escuela, Ramón Angel Fernández.

El laboratorio que acogerá estos simuladores se ha denominado Félix González, en honor al coronel del Ejército del Aire, ingeniero y profesor universitario, quien siempre apostó porque un ingeniero aeronáutico tuviera el punto de vista de un piloto y supiera que lo más importante de su trabajo era garantizar la seguridad de los todos aquellos que van dentro de un avión, así como facilitar la propia labor de los pilotos.

"Estos simuladores garantizarán que los estudiantes puedan aprender este punto de vista doble de ingeniero y piloto que tenía González", ha defendido el director.

Por su parte, Hermida ha explicado que la titulación de Ingeniero Aeronaútico es una de las "joyas" que tiene la Universidad de León por ello, y ha recordado que la Ingeniería Aeroespacial constituye un sector de gran importancia para la ULE porque, a excepción de Barcelona, "es la única universidad que ofrece el título desde Madrid hacia el norte".

Para el rector, a pesar de ser tiempo de "readaptación económica", hay que abrir "nuevos caminos" como el que este miércoles se abre en León con unos simuladores que estarán a disposición de alumnos y docentes. Por ello, ha insistido en que la ciudad de León sería "un sitio adecuado" para desarrollar el sector aeronáutico y para promocionar "algún tipo de especialización de pilotos".


Además, Hermida ha destacado la relación "privilegiada" con el Ejército del Aire a través de la Base Aérea de la Virgen del Camino, donde los estudiantes se ejercitan en motores reales de última generación, lo que supone una experiencia "única en España".


Al acto de inauguración también han asistido el director general de Universidades de la Junta, Ángel de los Ríos; y el Coronel Director de la Academia Básica del Aire, Lucas Muñoz Bronchales, entre otras autoridades.
LOS TRES SIMULADORES

Los tres simuladores que este miércoles ha presentado la Universidad de León son el denominado 'Cessna 172', que corresponde a una avioneta monomotor de cuatro plazas, utilizada para entrenamiento y toma de contacto con el pilotaje. El segundo es el 'Beechcraft Baron 58', un bimotor que hace posible la formación en vuelo instrumental en todo tipo de condiciones y espacios.


Finalmente, el simulador 'Boeing 737 NG 800', que permitirá experimentar la sensación de manejar dicho avión comercial, con visión panorámica de 180 grados y movimientos reales de la cabina, que, además, hace posible 'volar' sobre cualquier ciudad España, simular condiciones atmosféricas adversas, averías en los motores, fallos eléctricos y aterrizajes de emergencia.


Los tres aparatos constituyen un complemento "muy valioso" para varias asignaturas del título de Ingeniero Aeroespacial. También van a servir para ofertar cursos de formación a quienes deseen iniciarse en el pilotaje, así como para que pilotos privados puedan llevar a cabo prácticas instrumentales de navegación.


El director técnico del proyecto, Alfredo Labarta, ha explicado que el centro se abre también a todos los leoneses y cumplirá "una función social", ya que se van a impartir cursos habilitados por la Federación Castellano y Leonesa de Vuelo, para entrenamiento de pilotos tanto profesionales como aficionados.


Se abre por tanto un "interesante abanico de posibilidades", que contempla cursos de habilitación instrumental con un coste de entre 400 y 1200 euros, cursos para superar el 'miedo a volar', una patología muy extendida, o iniciativas que hagan posible a los aficionados experimentar la sensación de pilotar un avión real.


En este sentido, el rector de la ULE ha mencionado que estos simuladores consolidan la creación de un ecosistema aeroespacial "de gran proyección" y pueden propiciar la implantación de un título de pilotos comerciales y un vivero de empresas con este tipo de tecnología.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })