red.diariocritico.com

Rechazo tajante del presidente de la Junta a que cada comunidad tenga un techo de gasto

Herrera: 'Todos los españoles somos iguales ante el déficit público'

Herrera: "Todos los españoles somos iguales ante el déficit público"

El jefe del Ejecutivo regional asegura que "no entenderíamos que se castigue a las comunidades que hemos cumplido"

miércoles 10 de abril de 2013, 12:27h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha advertido este miércoles en Madrid de que "todos los españoles somos iguales ante el déficit. Así se ha pronunciado en relación con que el Gobierno de España flexibilice el objetivo de déficit para este año en función de las dificultades de cada comunidad para alcanzarlo.

Herrera, que ha visitado en Madrid el Salón de Gourmets, ha insistido en que "no se entendería que esa redefinición castigase a las comunidades que hemos cumplido" y ha recordado que  "todos hemos necesitado hacer sacrificios en presión fiscal o en reducción del gasto", por lo que ha rechazado que se establezcan diferentes techos de déficit dependiendo de cada autonomía.

En este sentido ha apuntado que aunque el Gobierno tiene que atender a las comunidades con mayores dificultades, no considera que la forma sea precisamente la de "castigar a las que hemos cumplido".

Precisamente, el presidente de la Junta ha vuelto a demandar la revisión del modelo de financiación autonómica, ya que el actual "es un modelo fallido en suficiencia y solidaridad". De hecho, ha reclamado un nuevo sistema en el que se primen aspectos como la dispersión y el envejecimiento por encima de la población.

Por último, Herrera ha mostrado su confianza en que la recuperación económica llegue  el próximo año con la esperanza de seguir trabajando para que el dato de menos a más confirme que el 2014 sea el año del crecimiento y de la reducción de las abultadísimas cifras del paro".
 
Visita al Salón de Gourmets

El presidente de la Junta ha aprovechado su visita al XXVII Salón de Gourmets, que se está celebrando esta semana en Madrid, para resaltar el potencial agroalimentario de la Comunidad. Herrera ha recordado la importancia que tiene que desde el Gobierno autonómico y las industrias se siga apostando por la innovación constante, la búsqueda de la calidad y la adaptación a la demanda de los consumidores, unos objetivos que permitirán abrir nuevos canales de comercialización y nuevos mercados para los productos agroalimentarios de calidad.

El potencial de la Comunidad en la producción de alimentos y la apuesta por la calidad, como ha explicado el presidente Herrera, son los principales motivos para acudir a este Salón de Gourmets, la feria más relevante de productos agroalimentarios de calidad de España dirigida a los profesionales del sector.

Apoyo a la industria agroalimentaria

La Junta de Castilla y León, como ha explicado el presidente Herrera durante su visita al Salón Gourmets, ha venido apoyando a la industria agroalimentaria de la Comunidad en la búsqueda de financiación económica y en potenciar sus inversiones tanto en infraestructuras como en I+D+i. En total, el apoyo del Gobierno autonómico a la industria agroalimentaria ha permitido crear y/o mantener 7.842 empleos en los últimos cinco años.

En concreto, en el periodo 2007-2012, se destinaron 451 millones de euros para apoyar 1.871 proyectos que han permitido movilizar una inversión total de 2.074 millones de euros. Dentro de este apoyo destaca la línea de ayudas dirigidas a la I+D+i, ya que esta constituye un factor determinante para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria en un entorno cada vez más global y competitivo. En el mismo periodo se concedieron ayudas por valor de 22 millones de euros para 242 proyectos que han permitido una inversión total de 37 millones de euros. Las ayudas a la industria agroalimentaria incorporaban en 2010, y dada la situación económica, una nueva fórmula: una línea de préstamos para ayudar a las empresas en el acceso a las fuentes de financiación. Desde ese momento se han concedido préstamos por 94,4 millones de euros para 142 empresas.

Comunidad con mayor representación

Castilla y León es la comunidad autónoma con una mayor presencia en el Salón de Gourmets ya que en esta edición están presentes 122 expositores de empresas, instituciones o figuras de calidad. La Junta de Castilla y León participa en esta feria con un stand que destaca por la imagen de 'Tierra de Sabor', la marca para los productos de calidad de la Comunidad. Este espacio de 1.167 metros cuadrados de exposición acoge a 60 industrias agroalimentarias y 35 figuras de calidad que representan a otras 735 empresas. Con esta presencia de la Comunidad se persigue dar a conocer el amplio abanico de productos agroalimentarios, conseguir su implantación y comercialización en los diferentes canales comerciales del país e impulsar la apuesta por la calidad de las industrias, como vía para mejorar su competitividad.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios