red.diariocritico.com
'Ilumina Castilla y León' incorpora la narración oral y muestras de autores

'Ilumina Castilla y León' incorpora la narración oral y muestras de autores

El programa busca el acercamiento entre ilustradores y público 

Por Redacción/Agencias
martes 09 de abril de 2013, 15:58h
El programa 'Ilumina Castilla y León', que busca el acercamiento del público a la esfera creadora de los ilustradores, incorpora este año acciones de narración oral así como una ciclo de exposiciones de autores de la Comunidad. 

Así lo ha anunciado este martes el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa acompañado por el laureado ilustrador Raúl Allen, quien de manera simultánea realizaba de nuevo el cartel anunciador de esta iniciativa.

Esta iniciativa, según ha remarcado Alonso, llegará en esta ocasión a las nueve capitales de provincia con el fin de que los ilustradores abran su espacio creativo al público y, para ello, se contará con once artistas, seis de ellos de la Comunidad, que tomarán parte en las 40 acciones programadas.

De este modo, Toño Benavides, Pep Bruno, Jesús Aguado, Jesús Cisneros, Ricardo Cavolo, Alberto Gamón, Cintia Martín, Fernando Pérez Burgos, Ana Pez, Claudia Ranucci y Javier Zabala protagonizan las actividades de 'Ilumina', que este año tiene en las narraciones orales una de sus principales novedades.

Esta cita, que contempla también las firmas de libros, los encuentros y los talleres de autores, se abrirá el 28 de abril en la Feria del Libro de Valladolid con una sesión doble conducida por Pep Bruno mientras que en Salamanca el encuentro lo protagonizará Ricardo Cavolo, quien compartirá con el públicos sus experiencias con el Circo del Sol, entre otros.

Además de estas acciones, que viajarán de la mano de las Ferias del Libro que se celebran en cada una de las provincias -las de Burgos, Zamora, Soria y Segovia están pendientes de confirmación de fechas y en otoño son las de Palencia y Ávila-, este año se ha puesto también en marcha la iniciativa 'Embajadores ilustres', una serie de exposiciones de autores de la Comunidad que se exhibirán en bibliotecas y centros culturales.

Javier Zabala inaugura las muestras

Esta actividad, que busca llegar más allá de las capitales de provincia, se estrenará con el leonés Javier Zabala, cuyos dibujos se reproducirán en gran formato para la ocasión y se acompañarán de presentaciones de sus libros más significativos.

'Ilumina Castilla y León' comenzará el 28 de abril en la Feria del Libro de Valladolid y posteriormente viajará a León (4 de mayo) y Salamanca (12 de mayo); en la primera de ellas será Toño Benavides quien protagonice un encuentro en torno a su obra, propuesta a la que se suman los talleres de Javier Aguado y Fernando Pérez, mientras que en Salamanca, junto a Ricardo Cavolo, están programados talleres pop up de Ana Pez y Claudia Ranucci.

El libro infantil es un sector "en alza" en la actualidad, según Alonso, quien ha ensalzado la posibilidad de compartir de manera activa espacios y experiencias con los creadores y el objetivo último de potenciar el sector regional del libro "en todo su círculo".

Por su parte Allen, autor del cartel de la cita aunque este año no toma parte en ella, ha reconocido que, aunque no se trata de un libro, la elaboración del cartel anunciador no es un encargo menos artístico.

"Es lo más libre y abierto al juego que probablemente haya tenido nunca", ha reconocido el ilustrador, quien ha destacado la "diversión" que emana del diálogo entre creadores y lectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })