red.diariocritico.com

La SGR de CyL prevé alcanzar en 2013 los 108 millones de euros en nuevas operaciones

Iberaval sostiene los préstamos a pymes y autónomos con un aumento del 8% frente a la caída nacional del sector del 25%

Iberaval sostiene los préstamos a pymes y autónomos con un aumento del 8% frente a la caída nacional del sector del 25%

José Rolando Álvarez: "Estamos en condiciones de dar más crédito a más empresas"

Por Montse Serrador
martes 09 de abril de 2013, 14:07h
La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, que desarrolla su actividad en Castilla y León y La Rioja, ha incrementado durante el pasado año un ocho por ciento el volumen de los préstamos a pymes y autónomos hasta alcanzar los 98 millones de euros, lo que ha permitido el mantenimiento de 85.000 empleos. Esta cifra contrasta con la reducción del 25 por ciento que se ha producido en el sector en el conjunto nacional.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, quien ha valorado de forma positiva unos datos que demuestran que "estamos cumpliendo con el objetivo de ayudar a pymes y autónomos". Álvarez ha explicado, además, que mil nuevas pymes se han incorporado a Iberaval mediante la "aportación de su capital para atender a la economía real". De esta forma, son ya 19.000 los socios con los que cuenta la Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León, la mitad de los socios contabilizados en toda España para estas sociedades y el 12 por ciento de las pymes de Castilla y León.

José Rolando Álvarez ha avanzado más números como es el riesgo vivo de la SGA  que alcanza los 544 millones de euros,  el nueve por ciento del total, mientras que el coeficiente de solvencia es del 13%, cinco puntos por encima de lo que exige el Banco de España y el ratio de morosidad es del 3,6%, muy por debajo de la media del sector financiero.

El presidente de Iberaval ha insistido en que "las pymes devuelven su crédito por lo que no justifica que no se den" y ha hecho un llamamiento a acudir a esta SGR porque "está en condiciones de dar más créditos a más empresas porque con nosotros pueden tener crédito".

Tipo de operaciones

Ha recordado, además, que el tipo medio de las operaciones que se financian es de un capital de 87.000 euros, con un plazo de ocho años y un tipo de interés del cinco por ciento (en el ICO es del ocho). La mayoría son micropymes con menos de diez trabajadores que "son las que nos van a sacar de la crisis".

Dentro de las previsiones,  José Rolando ha augurado que 2013 seguirá siendo un año difícil y duro por lo que "Iberaval tiene que hacer un esfuerzo para incrementar un 10 por ciento los créditos y llegar a los 108 millones de euros".  Este año está previsto poner en marcha dos nuevas líneas: una dirigida a la internacionalización y otra al sector agroalimentario.

Ha concluido que "Iberaval es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera", dado que los resultados de las SGR en el conjunto nacional han descendido un 25 por ciento mientras que en Castilla y León han aumentado un ocho

La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, ha estado también presente en la presentación del ejercicio de Iberaval  para destacar que el programa  "Ade Financia" ha sido el más demandado con 49 millones de euros formalizados en 2012 a través de 522 operaciones, lo que ha generado una inversión de 62 millones de euros, ha mantenido 6.177 empleos y ha creado 300.
Hernández ha destacado, además, que el 30 por ciento de las 522 operaciones corresponde a emprendedores y la mitad son para nuevas inversiones. En este sentido, ha insistido en  que el 40 por ciento delas operaciones se destinan al sector comercial.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })