red.diariocritico.com

SOS del Ayuntamiento de León

El alcalde de León confía en que el Ministerio de Hacienda sea 'flexible' con el pago de la deuda del Ayuntamiento

El alcalde de León confía en que el Ministerio de Hacienda sea "flexible" con el pago de la deuda del Ayuntamiento

El PSOE pide a Gutiérrez  alcalde que renegocie con el Ministerio de Hacienda los intereses del ICO y no el plazo

lunes 08 de abril de 2013, 18:29h
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha confiado este lunes en que los técnicos del Ministerio de Hacienda, con los que este martes se reunirá en Madrid para trasladarles la situación "complicada" de las arcas municipales, sean "flexibles" con el pago de la deuda del Ayuntamiento y permitan alcanzar un acuerdo que bien pase por reducir el tipo de interés o ampliar el plazo de devolución.

"Soluciones hay muchas, yo podría aportar una, dos o tres, pero la solución vendrá para el Ayuntamiento de León y para todos aquellos que están en una situación similar, con una deuda absolutamente disparatada", ha concretado Gutiérrez.

El primer edil ha recordado que los dos principales problemas de las cuentas de León eran, por un lado, que se gastaba más de lo que se ingresaba y, por otro lado, que con motivo de estar gastando mucho más de lo que se ingresaba, se ha generado una deuda "diabólica, disparatada, absolutamente inadmisible".
Ante esta situación, el equipo de Gobierno lleva 18 meses trabajando para "evitar" el desequilibrio que había entre ingresos y gastos, por lo que hoy en día se ha conseguido "gastar ya menos de lo que se ingresa".

De esta manera, Gutiérrez se presentará ante el Ministerio de Hacienda para comunicar que ha hecho "los deberes" y que ha reducido "considerablemente el gasto" al disminuir 50 millones de un presupuesto de 378 millones de euros.

El alcalde de León pedirá mañana en Madrid "sensibilidad" para abordar el pago de la deuda. "Si me la perdonasen, estaría encantado, pero yo no pido cosas que no se puedan cumplir, sé que lo que se ha gastado hay que pagarlo, por consiguiente vamos a pagarlo dentro de las posibilidades que podamos presentar", ha defendido Gutiérrez.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, ha pedido este lunes al alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, que "renegocie" con el Ministerio de Hacienda el tipo de interés del ICO y no el plazo "ya que es la única medida para poder ejecutar alguna inversión en los próximos años".

El pago de un crédito de más de 160 millones de euros, al 6 por ciento de interés, "hipoteca al Ayuntamiento y a la ciudad totalmente", según ha puesto de manifiesto el grupo socialista en un comunicado remitido a Europa Press. De esta manera, "no se podrán realizar ni inversiones ni, por supuesto, prestar los servicios básicos que la ciudadanía necesita", ha criticado Díez.

El portavoz socialista ha asegurado que sólo la renegociación de las condiciones del crédito para flexibilizar la devolución podrá "dar aire" al Ayuntamiento para poder continuar con la gestión. "Con las condiciones aceptadas por el PP lo único que podremos hacer durante décadas es pagar millones de euros en intereses a los bancos", ha señalado Díez.

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que el alcalde de León ha demostrado "su incapacidad" para la gestión económica del Ayuntamiento. "La firma de este crédito que el alcalde ha admitido que no puede devolver, las continuas modificaciones presupuestarias nada más aprobar las cuentas de 2013 y el incumplimiento total del plan de ajuste demuestran que el alcalde no sabe llevar las cuentas", ha concretado.

Para el socialista, solicitar ahora una prórroga para la devolución del crédito no es ninguna solución sino que es "alargar el problema veinte años en los que la ciudadanía de León estará hipotecada totalmente".

Vías de financiación

Para el Grupo Socialista del Ayuntamiento de León, el Partido Popular, bien sea a través del Gobierno Central o de la Junta, debe dar "nuevas vías de financiación" a los municipios ya que "la política de austeridad ha generado un círculo de rebaja del consumo y del movimiento económico, cierres, despidos, paro y, por supuesto, reducción de los ingresos económicos a las administraciones".

"Desde que el PP rige la política económica el número de personas desempleadas en León ha subido un 30 por ciento y eso significa que su gestión es una auténtico fracaso y que deben buscar alternativas", ha explicado el edil socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })