red.diariocritico.com
José Sacristán recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

José Sacristán recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo

domingo 07 de abril de 2013, 23:15h
El actor José Sacristán ha sido galardonado este domingo con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, el máximo reconocimiento que realiza el certamen y que ha recibido de manos de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.

Sacristán ha mostrado su agradecimiento por este premio a una carrera de 50 años y ha destacado la importancia de  festivales pequeños como el de Medina del Campo, donde "todo es más próximo y cercano, más de verdad", lo que implica que se esté "mucho más cerca" de la idea que tiene sobre su "oficio".

El veterano actor se ha referido a "lo satisfactorio y formidable de estar aquí con gente que entiende el cine y lo defiende como yo", y ha reconocido la  "inmensa suerte" que tiene por "llevar el trabajo y la vida de la mano".

Programa del lunes

Un total de 16 trabajos procedentes de 15 países diferentes protagonizarán la jornada del lunes en la Semana de Cine de Medina del Campo, en Valladolid, donde este año se celebra la XVI edición del Certamen Internacional de Cortometrajes.

"Diez de los trabajos proceden del viejo continente europeo, mientras que cinco llegan a Medina del Campo desde América y uno último desde Asia", han detallado fuentes de la organización del festival sobre los cortometrajes que el público puede ver esta semana.

Todas las propuestas optan a un primer premio dotado con 3.000 euros y 'Roel', así como a un segundo puesto de 1.000 euros y 'Roel'.

Los cortometrajes internacionales se podrán ver en dos sesiones, la primera de ellas a las 17.00 horas de este lunes en el Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana.

Respecto a Alemania, es el único país que se repite en la terna de seleccionados con las producciones animadas 'Reality 2.0', de Víctor Orozco y 'Wallflower', de Wolfram Kampffmeyer. Tras alzarse con el Gran Premio en la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, 'Atomes', del belga Arnaud Dufeys, es una de las cintas que se presentan en la sección.

Italia, Rusia, Hungría, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Dinamarca son el resto de naciones europeas presentes en el certamen, en el que también participan Cuba, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y países asiáticos.

Producciones de Castilla y León

Por otra parte, el ciclo que comienza este lunes reunirá "las mejores producciones de Castilla y León", 16 cintas que competirán hasta el martes por un único premio de 500 euros y 'Roel', que decidirá un jurado formado por los medios de comunicación locales.


Entre los trabajos castellanoleoneses se incluyen dos de animación, 'Yo quiero tu vida', del medinense Gerardo de la Fuente; y 'Avec les temps', de Iván Díaz. Otro de los trabajos seleccionados es el documental 'Ciudad Oculta', de Roberto Lozano.

La actriz de televisión Macarena Gómez protagoniza 'Papá te quiere mucho', que firma Lucía Valverde. Participan también en el ciclo 'Cassandra', de Nacho García; 'Perfiles', de Antonio Donís; 'El puzzle', de Daniel Escribano; 'Transilvania', de David Tordable o 'Dust & Bullets', de Pablo Lapastora.

Optarán además al premio 'Webbed (Entelarañada'), de Jorge Monge; 'Curvas', de David Galán; 'Splash', de Herminio Cardiel o 'Sisifo', de Pablo Alonso. 'Summons', de Mario Carbajosa; y 'La bolsa o la vida', de Juan Carrascal Ynigo, completan la lista junto a la idea de Lidia Martín 'Godot aprieta, pero no ahoga', que se incluye en el ciclo fuera de concurso.

Este mismo lunes comienzan también las proyecciones que se incluyen en el nuevo ciclo 'El Precio del Mañana'. Así, la Sala de Cámara del Auditorio acogerá a las 20.00 horas 'Una mirada a la oscuridad', dirigida por el estadounidense Richard Linklater y basada en la novela homónima de Philip K. Dick.

'Minority Report', de Steven Spielberg, será protagonista en los bares Coco's, Logan y Pichi a las 23.00 horas.

Finalmente, la muestra de videoarte 'Cómo resucitar una mosca muerta', de Hugo Alonso, llegará a la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura, mientras que las exposiciones 'The devil and the Daniel Johnston' y 'Una de Gansters', de D. Johnston y Julián Crespo, "llenarán los rincones" de los bares Logan y Café Tal, respectivamente, al mismo tiempo que '25 años de cine', de Fran Jiménez, lo hará en el vestíbulo del Auditorio Municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })