red.diariocritico.com
Mañueco: 'No tiene sentido una liberalización del mercado farmacéutico porque no aportaría a la reducción del déficit'

Mañueco: "No tiene sentido una liberalización del mercado farmacéutico porque no aportaría a la reducción del déficit"

El PP de CyL coincide con los profesionales del sector en que se debe mantener el modelo para no perjudicar al medio rural

Por Redacción/Agencias
jueves 04 de abril de 2013, 11:43h
El alcalde de Salamanca y secretario autonómico del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, y el presidente de Fedifar, Antonio Abril; han coincidido en defender el mantenimiento del modelo actual de oficinas de farmacia, ante la propuesta del Ministerio de Economía de desligar los conceptos de titularidad y propiedad porque consideran que esto perjudicaría al medio rural.

Peña y Abril han inaugurado este jueves en el hotel AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) la segunda jornada del VIII Foro de Aproafa, en el que posteriormente ha intervenido el alcalde salmantino y también procurador del PP en las Cortes regionales.

Fernández Mañueco ha recordado que el PP regional y de la Junta de Castilla y León han manifestado su defensa de "la esencia" del modelo actual de farmacia, que se reflejó en la Proposición no de Ley defendida por él mismo en las Cortes regionales y en la que se instaba a la Junta a que haga gestiones ante el Gobierno para que se mantenga esa "esencia" del modelo.

El secretario autonómico 'popular' ha recalcado que el sistema farmacéutico está "muy bien valorado por los ciudadanos y por el servicio que presta" y se ha centrado especialmente en que garantiza el acceso al medicamento de las personas que viven en el medio rural. Por ello, ha advertido de que si el modelo permite acceder a la gestión a las grandes compañías "se perdería empleo y se perderían farmacias en el medio rural".

De hecho, en términos económicos, Alfonso Fernández Mañueco ha aseverado que esta modificación no supondría un ahorro en un momento en el que "es necesaria la reducción del déficit", por lo que ha concluido que "no tendría mucho sentido" una liberalización del mercado farmacéutico.

El representante del PP ha reclamado pensar en los beneficios que tiene el sistema actual de las 'oficinas de farmacia' para favorecer el acceso al medicamento y en las "ventajas económicas, sociales y de vertebración territorial" que aporta al servicio público.

Fernández Mañueco ha reconocido que el Partido Popular defiende la "liberalización y desregulación" de los mercados, pero ha matizado que en algunos ámbitos resulta necesario regular de alguna manera, porque si esa liberalización fuera "excesiva" podría resultar perjudicial.

Por último, ha subrayado que la PNL que defendió el PP en las Cortes fue aprobada por unanimidad en el Pleno y ha asegurado que le "consta" que las instituciones sanitarias llevan a cabo "las gestiones pertinentes" para que se mantenga el actual modelo.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha recalcado que la Farmacia como actividad económica "tiene que ser eficiente y sostenible", pero ha reiterado que en ningún caso "se puede poner lo sanitario por detrás de los criterios económicos".

España, "bastión y referente"

A este respecto ha puntualizado que "en el Mundo sólo existen dos sistemas de funcionamiento de la farmacia" como son el de las grandes compañías y el del farmacéutico independiente y ha subrayado que España es "un bastión y un referente" en el ámbito farmacéutico mundial, con el punto de partida del modelo del profesional que es propietario de una "capacitación administrativa" que pone "su vida, su título y sus aptitudes" al servicio de los usuarios.

Por último, Carmen Peña ha insistido en que el sistema nacional de Salud español es "único en el Mundo" porque ningún ciudadano "tiene miedo de perder un medicamento o de no disponer de él cuando lo necesite" algo que considera que sí que ocurre en otros países europeos. Por ello, ha manifestado su esperanza en que los políticos españoles se "están dando cuenta de que la farmacia forma parte del Sistema Nacional de Salud".

En el inicio de la jornada del Foro también ha participado el presidente de Fedifar, Antonio Abril, quien ha aseverado que el sector farmacéutico se encuentra en un "momento clave" para el sector con un riesgo de pasar por "dificultades económicas" ante los "rumores" de la posible desregulación que propuso el Ministerio de Economía con la separación de los conceptos de titularidad y propiedad.

A juicio de Antonio Abril, "no tendría sentido introducir un modelo farmacéutico que perjudicaría a los ciudadanos en las zonas rurales" por lo que ha reprochado que se intente modificar el sistema "sin tener en cuenta las condiciones ni consultas al sector afectado", como considera que ha sucedido ya en Andalucía.

El representante de Fedifar ha recordado que España es "uno de los países de la Unión Europea que más farmacias abre cada año", y que actualmente existen 21.000 oficinas que dan trabajo a más de 80.000 personas. En Castilla y León se encuentra 1.633 de esos puntos de venta, poco más de la mitad en municipios de más de 5.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios