red.diariocritico.com

El Grupo Popular y el Socialista defienden en las Cortes el Proyecto de Ley

El tijeretazo económico a las instituciones propias de la Comunidad salva la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto

El tijeretazo económico a las instituciones propias de la Comunidad salva la enmienda a la totalidad del Grupo Mixto

José María González denuncia que se intenta  "desnaturalizar las más altas instituciones consagradas en el Estatuto de Autonomía"

Por Montse Serrador
miércoles 03 de abril de 2013, 13:36h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido este miércoles en las Cortes el Proyecto de Ley por el que se modifica la organización y funcionamiento de las Instituciones Propias de la Comunidad por considerar que "garantiza más su necesaria independencia, las moderniza, homogeneiza y suprime cuatro altos cargos". Se trata de una iniciativa con la que se modifica la composición y funcionamiento del Consejo Económico y Social, el Procurador del Común, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas.

Así se ha expresado el consejero en su presentación del Proyecto de Ley, cuya retirada ha sido solicitada por el Grupo Mixto, a través del procurador de IU, José María González, mediante la presentación de una enmienda a la totalidad.  González considera que esta legislación "supone la desnaturalización más absoluta de las más altas instituciones consagradas en el Estatuto de Autonomía".  A su juicio, "hay una gravísima quiebra de las garantías democráticas", con una exposición de motivos del proyecto que "son propias de un estado totalitario". "Se trata de ahorrar algunos recursos a costa de la transparencia", ha señalado.

Para de Santiago-Juárez, en cambio, son unas reformas que pretenden adaptar las instituciones propias a la última reforma estatutaria, aumentar la participación de la sociedad, racionalizar y mejorar su funcionamiento y ampliar sus funciones.

El consejero de la Presidencia ha criticado que el Grupo Mixto no se sumase en su momento al acuerdo básico alcanzado entre el PP, el PSOE y la Junta en el que entre otros asuntos incluía la reforma de las instituciones propias de la Comunidad. Según de Santiago-Juárez, José María González le reconoció que su oposición se basaba, exclusivamente, en que se eliminaban las dietas del Consejo Económico y Social, sin llegar a dar mayores argumentos.

Por su parte, el procurador del grupo Socialista, José Francisco Martín, ha defendido también el Proyecto de Ley y, por lo tanto, se ha opuesto a la enmienda a la totalidad aunque confió en que el texto se pueda mejorar a través de las enmiendas parciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })