red.diariocritico.com

El mantenimiento de las unidades durante cuatro cursos también se aplicará a los 53 colegios ya afectados

La Junta da marcha atrás y anula la supresión de la ESO en 19 centros educativos rurales

La Junta da marcha atrás y anula la supresión de la ESO en 19 centros educativos rurales

Herrera anuncia en las Cortes la creación de nuevos centros rurales que eviten el traslado de los alumnos de los pequeños municipios

Por Montse Serrador
martes 02 de abril de 2013, 17:33h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la decisión de su Ejecutivo de dar marcha atrás y anular el cierre de las unidades del primer ciclo de la ESO en 19 centros educativos de municipios rurales, una medida que se aplicaría a partir del próximo curso.

Además, Herrera ha señalado que se podrán acoger a esta medida aquellos centros que ya en el curso actual vieron suprimidas esas unidades educativas situados en 53 pequeñas localidades de la Comunidad

Herrera ha hecho este anuncio en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López que quería saber si la Junta mantenía su decisión de suprimir el primer ciclo de la ESO en los 19 centros educativos afectados.

El presidente de la Junta ha comenzado su intervención pidiendo a López que no "enredase" en las organizaciones provinciales ni le enfrentase con su consejero de Educación. Ha explicado después que es una Ley del PSOE, como es la LOGSE, la que establece el principio general de que la etapa educativa de la ESO se imparta en los centros adaptados para ello como son los institutos.

Sólo en el segundo turno de intervención y después de reconocer que la Junta había cometido el error de no explicar a los ciudadanos por qué se adoptaba una decisión que, según dijo, se explica en una mejor calidad de la enseñanza, Herrera ha anunciado la decisión de su ejecutivo. En virtud de ella se procederá a prorrogar durante cuatro cursos más los estudios del primer ciclo de la ESO (1º y 2º)  "una medida que se adopta desde la responsabilidad del Gobierno". El anuncio ha provocado los aplausos de la oposición y de los padres de los colegios afectados que siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Hemiciclo.

Pero además, el presidente de la Junta ha confirmado que se podrán acoger a la misma medida los centros educativos rurales que ya se han visto afectados este curso, en total 53, siempre que cumplan los requisitos de contar con un mínimo de diez cursos por unidad (o siete en segundo de la ESO) y con un centro de referencia a más de 45 kilómetros.

El tercer anuncio es el de crear nuevos centros rurales en los que se puedan impartir los citados estudios, si  la disponibilidad presupuestaria lo permite, con un mínimo de 15 alumnos por curso y 60 en su conjunto.
Por último, se facilitará a todos aquellos alumnos que deseen acudir al centro de referencia el servicio de transporte escolar gratuito.

Juan Vicente ha concluido asegurando que "estamos orgullosos del esfuerzo de este Gobierno y de la Consejería por la Educación en el medio rural".

La medida que ahora queda anulada iba a afectar a  480 alumnos de 38 clases situadas en 19 localidades, a los que hay que sumar la supresión ya producida el presente curso que afectó a 53 localidades, 68 unidades y 770 alumnos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })