red.diariocritico.com

"No se puede acumular recorte tras recorte en materia educativa"

Villarrubia: 'El PSOE mantendrá una respuesta democrática contundente contra el cierre de las aulas de la ESO'

Villarrubia: "El PSOE mantendrá una respuesta democrática contundente contra el cierre de las aulas de la ESO"

El secretario regional socialista insiste en que el caso Ponferrada está "cerrado" porque los concejales "no tienen nada que ver" con el partido

Por Redacción/Agencias
lunes 01 de abril de 2013, 13:50h
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, ha asegurado que los socialistas mantendrán "una respuesta democrática contundente" contra el cierre de las aulas de la ESO en los centros rurales.   

Según sus palabras, en el Partido Socialista no puede caber la "resignación" y van a promover las actuaciones que sean necesarias para mostrar su descontento con estas medidas en las Cortes Regionales y también en la calle.   

Villarrubia ha apuntado que la medida adoptada por la Junta de Castilla y León "se tiene que corregir" y ha criticado las "formas" de llevarla a cabo. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el consejero de Educación, Juan José Mateos, la lleva adelante y "no ha tenido tiempo de reunirse con los afectados".   

Villarrubia ha subrayado que en educación "no se puede acumular recorte tras recorte" y que "más allá de si es legal o no" son "derechos" y "calidad de vida", que de retirarlos no ayudan a mantener la población "especialmente en el mundo rural".   

"Un niño no puede recorrer más de 100 kilómetros al día para ir al colegio y otros tantos para volver" y es "insoportable la política solo del recorte y del ajuste", ha continuado el representante de los socialistas castellanos y leoneses.   

Así lo ha señalado en la sede del PSOE de Salamanca en compañía del secretario provincial de los socialistas salmantinos, Fernando Pablos, y el responsable de Educación del PSCyL, Enrique Cabero, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de una jornada de trabajo con compañeros de partido.

"Ataque" al medio rural

Por su parte, Juventudes Socialistas de Castilla y León ha censurado el "ataque" al medio rural que supone el cierre de 106 aulas de primer ciclo de ESO y ha pedido a los alcaldes del PP que "planten cara" a su partido para evitar esta situación.   

Así se ha expresado el secretario de Juventudes en la Comunidad, David Jurado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Política Municipal de la formación juvenil, Ana Isabel Nieto, quienes han criticado un "ataque" a la gente más joven que en este caso afectará a 70 municipios.   

Nieto ha asegurado que esta medida supone que el PP "vuelve a atacar" a la gente más joven, a los "pocos" que quedan en Castilla y León, y ha recordado que ya en el debate del proyecto de ley de ordenación del territorio se ha visto que tiene "poca sensibilidad" para los jóvenes frente a los discursos y mensajes "grandilocuentes" de los 'populares' sobre las oportunidades a los jóvenes.   

La secretaria de Política Municipal de JJ.SS. ha incidido en que continúa la despoblación en la Comunidad, con la marcha de 20.000 jóvenes en 2012, pero además en materia educativa y sanitaria se sufren "grandes recortes" como en el caso de las becas Erasmus o los cierres de las urgencias nocturnas, lo que deja "sin vida" a los municipios de Castilla y León.   

La Comunidad, ha añadido, se nutre de los municipios que sufren los recortes, de entre 300 y 500 habitantes, y las oportunidades "de las que tanto hablan" en el medio rural "quedan vacías" con los recortes.   

Por su parte, David Jurado ha insistido en el "nuevo recorte" que supone este anuncio y que se suma a los que ya se han llevado a cabo esta legislatura tanto a nivel nacional como autonómico, ya que en ocasiones el Gobierno regional "complementa" los que lleva a cabo el Ejecutivo central.   

Sin embargo, considera que el anuncio del cierre de estas aulas es "de los más graves" para los jóvenes y se ha preguntado "en qué quedan" los municipios afectados por esta media y el cierre de las guardias nocturnas.   

Este "ataque" al ámbito rural "se ceba especialmente con los jóvenes", ha explicado el secretario de Juventudes, quien ha advertido de que serán "muy beligerantes" con esta cuestión y por ello llevarán acciones de denuncia y se sumarán a cuantas movilizaciones se convoquen en contra de los cierres, que ya han iniciado las familias.   

Jurado ha incidido en que esta medida es un "ataque al municipalismo" pero además supone un "desprecio" a los alcaldes, muchos de los cuales ya han protestado, incluso los del PP y ha puesto como ejemplo al primer edil de Riaño (Palencia), Javier Fernández.   

Por ello, ha preguntado al PP y a sus alcaldes "hasta dónde van a llegar" y si van a "plantar cara" a estos recortes o van a hacer una "huida" y "escapada" como con las guardias nocturnas sin asistir al pleno de las Cortes o sin votar determinadas iniciativas. Jurado ha pedido a los ediles que "planten cara" y se pongan "al lado" de las familias.   

En esta línea, también ha cuestionado "qué le han hecho los jóvenes y el medio rural al PP" para que sean "tan injustos" y "dañinos" con las medidas que toman que no tienen en cuenta las peculiaridades de la Comunidad como la dispersión geográfica, la baja densidad de población o el pequeño tamaño de los municipios.   

Para el secretario de Juventudes sólo hay "una explicación" para que haga todo esto y es, en su opinión, la "desordenación" del territorio que pretende el PP de Castilla y León o la reforma local.   

En la misma línea, ha acusado a la "derecha" de usar la crisis como "excusa" para generar oportunidades de negocio mediante la privatización de servicios públicos.   

David Jurado ha pedido a los jóvenes del PP que se preocupen más que por el "adoctrinamiento" en las aulas por la existencia de éstas y ha asegurado que pondrán en marcha una campaña contra este recorte en materia educativa y se sumarán a las protestas de las familias.   

En cuanto a los argumentos del consejero de Educación, Juan José Mateos, sobre la obligación de cerrar estas aulas por la Ley Orgánica de Educación de 2006, Jurado ha preguntado si eso quiere decir que hasta ahora se ha "incumplido", cuando considera que lo que había era, de manera "tácita", una no aplicación a "rajatabla" de esta normativa por las peculiaridades de la Comunidad.   

Así, ha pedido responsabilidades y no intentar echar "balones fuera" con el objetivo de "culpar" al PSOE.

Ponferrada, caso cerrado

Por otra parte, Villarrubia ha abogado por "seguir hablando de los temas que preocupan a los ciudadanos" y de dejar atrás el 'Caso de Ponferrada' porque los concejales del municipio berciano "no tienen nada que ver" con el Partido Socialista.

Villarrubia ha insistido en que "no hay ningún concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada" y "no hay ninguna connivencia" entre los ex ediles del PSOE y la formación política.

Sobre estas personas, que siguieron adelante con la moción de censura en el Consistorio de Ponferrada, "no pueden hablar en nombre del Partido Socialista, cuyo partido les "exigió políticamente" las actas de concejales, ha señalado Julio Villarrubia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })