red.diariocritico.com

Inundaciones en la Comunidad

Alarma, aunque "asumible", en la cuenca del Duero

-El Duero y el Pisuerga siguen subiendo y anegando viviendas y tierras
-El Riaza corta la carretera N-122 en Fuentecén (Burgos)
-Alerta en el Tormes por el incremento de su caudal en las próximas horas

domingo 31 de marzo de 2013, 19:20h
  • En Puenteduero el agua ha llegado ya a las primeras viviendas

    En Puenteduero el agua ha llegado ya a las primeras viviendas
    MS

  • El Pisuerga en Simancas

    El Pisuerga en Simancas
    MS

  • El Pisuerga en Valladolid

    El Pisuerga en Valladolid
    MS

  • El Duero a su paso por Tordesillas

    El Duero a su paso por Tordesillas
    Protección Civil

Las provincias de Castilla y León mantienen su alerta ante la crecida de los caudales que se están produciendo en los ríos de la Comunidad debido a las lluvias y al aumento de las temperaturas y el consecuente deshielo.

Durante este domingo se han seguido recibiendo llamadas relacionadas con el desbordamiento de ríos y arroyos en la Comunidad, aunque menos que la anterior, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La mayor parte de los incidentes estaban relacionados con cortes de carreteras secundarias e inundaciones puntuales en zonas deshabitadas o en desuso.

La incidencia más destacable se ha producido en la provincia de Valladolid, concretamente en Tudela de Duero, donde se ha tenido que desalojar una vivienda por el desbordamiento del río.

Las avenidas han llegado también a otras localidades vallisoletanas, como Puenteduero, donde Protección Civil ha levantado un muro con sacos para evitar que el agua entre en las viviendas. En Viana es el cega el que sigue creando problemas y ha vuelto a entrar en las casas.

En municipios como Tordesillas, Simancas y la propia capital vallisoletana, la crecida de los ríos Pisuerga y Duero  ha sido durante todo este domingo un auténtico reclamo para las cientos de personas que se han acercado a contemplar una estampa poco habitual, mientras Protección Civil mantenía un dispositivo de 20 agentes vigilando la evolución de los ríos.

En la localidad burgalesa de Fuentecén  es el río Riaza el que se ha desbordado y ha cortado la N-122. Lo pero es que se prevé que el nivel siga subiendo. Muy cerca, en Peñafiel, el Duratón ha anegado el parque de la Judería.

Lo cierto es que lo peor podría estar por llegar, tal y como ha advertido este domingo el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, a tenor de la generalizada crecida de la práctica totalidad de los ríos de la cuenca y la amenaza de lluvia de las próximas horas, fundamentalmente en la zona Oeste de la misma, lo que pudiera incrementar el nivel del Tormes en Salamanca.

"Hay que estar muy atentos porque se puede producir un incremento de las precipitaciones muy importante en la cabecera de cualquiera de los ríos de la margen izquierda del Duero, como el Adaja, el Eresma, el Duratón o el Cega", ha enfatizado Valín, quien, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que ya en estos momentos la afluencia de todos ellos ha provocado situaciones de "alerta" y "alarma" en distintos puntos.

Para minimizar este fuerte incremento del caudal del Duero, la CHD ha optado por desaguar por su zona alta. "Hay que tener en cuenta que en la localidad soriana de Vinuesa, en la cabecera del Duero, hubo lluvias de entre 60 y 70 litros el viernes...y si no llega a estar el embalse de la Cuerda del Pozo se hubiera producido una catástrofe importante ya que el Duero llevaba 500 metros cúbicos por segundo, a los que se sumaron las aportaciones del resto de sus afluentes de la margen izquierda", ha precisado Valín.

Por ello, su definición de la situación actual del Duero es que "está crecido y puede seguir así", como los 1.200 metros cúbicos por segundo que lleva en Toro y los "crecimientos importantes" que registra en Zamora, aunque en ambos casos "se trata de caudales asumibles".

Mil metros cubicos en Valladolid

Pero además, el río Arlanza discurre muy crecido en Quintana del Puente (Palencia) y sus efectos se dejarán notar de forma considerable este lunes en el Pisuerga a su paso por la capital vallisoletana, donde podría superarse el nivel de alarma, "aunque sin ser una situación catastrófica", ya que se espera un caudal que podría alcanzar los 1.000 metros cúbicos por segundo.

"Hay que recordar que hemos tenido crecidas históricas de hasta 2.000 metros cúbicos, aunque este lunes el Pisuerga podría coronar los muretes de la zona de Las Moreras, anegando la zona adyacente de aparcamientos", ha vaticinado el presidente de la CHD, quien augura igualmente un incremento de caudal en el Esgueva, sin llegar tampoco a una "situación catastrófica", y en el resto de ríos de la cuenca, aunque confía en que tales crecimientos sean asumibles.

Lo que sí preocupa es la previsión de fuertes lluvias desde esta tarde en buena parte de la cuenca, sobre todo en la zona Oeste, lo que, como así ha apuntado, tendrá consecuencias en las zonas altas del Tormes.

Al respecto, Valín ha recordado que la CHD ha optado por incrementar el vertido por coronación, de unos 204 metros cúbicos por segundo, a fin de "mantener los resguardos necesarios" por si se produjera un aumento de caudales aguas arriba del embalse de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca.

Viana de Cega

En cuanto al anuncio del Ayuntamiento de Viana de Cega (Valladolid) de iniciar acciones contra la CHD por supuesta negligencia, al no haber facilitado la información necesaria que hubiera minimizado la crecida del río Cega, Valín ha expresado su "absoluto respeto" pero, sin embargo, ha asegurado que su departamento "cumplió escrupulosamente con el protocolo informativo", al facilitar ese día dos partes informativos enviados por correo electrónico a las administraciones correspondientes.

"No voy a entrar en polémica, lo único que puedo decir es que nosotros hemos cumplido con el protocolo y cada uno tendrá que asumir su responsabilidad. Ellos están en su derecho de presentar las denuncias que estimen oportunas", ha concluido Valín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })