red.diariocritico.com
El Juzgado de Soria fija un precio inicial de 15 millones de euros por Puertas Norma

El Juzgado de Soria fija un precio inicial de 15 millones de euros por Puertas Norma

CC.OO. cree que es una noticia "esperanzadora" y pide a la Junta que apoye a los futuros inversores con la flexibilización de su deuda

Por Redacción/Agencias
miércoles 27 de marzo de 2013, 18:29h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 y Mercantil de Soria ha fijado un precio mínimo de 15 millones de euros por la fábrica de Puertas Norma en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, al tiempo que ha abierto un plazo de un mes para la presentación de ofertas.   

Según ha explicado el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en Castilla y León, Vicente Andrés, este importe mínimo podría rebajarse merced a una serie de medidas de bonificación.   

Entre ellas, el auto del Juzgado hecho público este miércoles establece la posibilidad de rebajar en un diez por ciento el precio en función de la "credibilidad" y "solvencia" de la oferta en cuestión. Además, se contemplan rebajas de 20.000 euros por cada puesto de trabajo creado a partir de 150. En este sentido, Andrés ha indicado que la plantilla mínima para que la planta sea "viable" debe ser de "300 empleos" --un tercio de los 900 que puede asumir la factoría por su volumen--, por lo que considera que esto permitiría tres millones de euros extra de ahorro sobre el precio inicial.   

Así, a los 15 millones se descontarían 1,5 --el diez por ciento-- en caso de ser una oferta solvente y creíble, y otros tres por la creación de 150 puestos de trabajo, con lo que el importe de adquisición se reduciría hasta los 10,5.   

Por otro lado, el responsable de acción sindical de CC.OO. ha pedido a la Junta de Castilla y León que "apoye" a los futuros inversores con medidas de "flexibilidad" en cuanto al pago de la deuda que la empresa tiene con el Ejecutivo autonómico. A su juicio, una salida podría ser que esos 2,6 millones se transformaran en "acciones participativas" por un periodo de diez años --con el compromiso de desinversión al término de este plazo--, de forma que la Administraría pasaría a integrar el capital social de Norma "sin desembolsar un euro".   

Si se aplicaran estos supuestos, el precio final de la empresa podría ser inferior a los ocho millones de euros, un precio que Andrés cree "bueno" para dar continuidad a la actividad de Norma si se tiene en cuenta el tamaño de la planta.   

En este sentido, ha calificado de "esperanzadora" la publicación del Plan de Liquidación, "esperado desde julio de 2012" y ha resaltado que "más vale tarde que nunca".   

No obstante, ha reconocido que al precio de venta habría que sumar otros "siete u ocho millones de inversión" para poder poner en funcionamiento de nuevo la compañía, si bien ha advertido de que la compradora "no tendría que hacer frente a indemnizaciones por despidos improcedentes", algo que, según ha asegurado, correspondería a la anterior propietaria, la multinacional holandesa Jeld Wen.   

Por todo esto, el sindicato ha insistido en que la Junta "no debe ser una complicación más en el proceso" a la hora de reclamar su deuda, una idea que ha trasladado por carta al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.   

De concurrir varias ofertas, se abriría un proceso de subasta en el que vencería el mejor postor, mientras que de no concretarse ninguna, el Juzgado abriría una segunda fase de recepción de propuestas, con un precio mínimo inferior al actual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })